¿Qué es la Educación Inicial?

La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.

Con participación de la familia y de la comunidad, la Educación Inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la sicomotricidad y el respeto de sus derechos.

Estrategia de intervención desde la DRELM

  • Asistencia Técnica
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Monitoreo y acompañamiento

Ciclos

  • Ciclo I: Estrategia para el fortalecimiento de la atención educativa y cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años de edad
  • Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

Objetivos

  • Fortalecer la atención integral con componente educativo.
  • Fortalecer los servicios educativos con calidad y pertinencia.
  • Promover la coordinación intersectorial, interinstitucional e intergubernamental.
  • Desarrollar y posicionar el enfoque pedagógico por competencias, holístico, integral e intercultural.

Intervención de la DRELM en Educación Inicial

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Conoce las estrategias de Educación Inicial en Lima Metropolitana

Fortalecimiento Ciclo Primero

Gestión de Pronoie

Acompañamiento Pedagógico - Segundo Ciclo

Instituciones Educativas Inicial con Buenas Prácticas