La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) convocó a una reunión de trabajo a los directores y jefes de las siete Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) para participar de la validación del plan de trabajo 2023 y así, sumar aportes en el marco de la construcción de la Escuela de la Confianza y la trasformación de la educación en la capital.

“Necesitamos discrepar para poder construir, una propuesta que se adapte a cada realidad y características territoriales. Hoy nos juntamos para intercambiar nuestras experiencias 2022 y mejorarlas, en un territorio tan complejo como el de Lima Metropolitana”, precisó Hetwer Vega, especialista en Educación para al Trabajo de la DRELM.

Ad portas del cierre del año en curso, en esta reunión se recogieron aportes de los participantes quienes propusieron por ejemplo, la construcción de un plan articulado de convivencia y tutoría que desarrolle las estrategias, acciones, actividades y tareas a desarrollar de manera clara. Asimismo, se destacó el lanzamiento del programa de Ciber Embajadores, en alianza con Cisc, cómo parte de la implementación del Modelo de Certificación Múltiple que impulsa la DRELM.

Por otro lado, atendiendo a la demanda de los directivos y docentes, se hizo énfasis en el desarrollo de estrategias para fortalecer la autonomía de las escuelas, la búsqueda de una educación integral y movilizadora, el fortalecimiento de la asistencia técnica, así como la conformación de mesas de trabajo entre la DRELM, UGEL y Redes Educativas para proponer e implementar las mejores estrategias.

Escuela de la Confianza

Durante el primer semestre del 2022, todas las instituciones educativas de Educación Básica Regular y Básica Alternativa implementaron la estrategia metropolitana: Escuela de la Confianza.

“Nuestra estrategia está enmarcada en la descentralización con enfoque territorial que buscan atender las necesidades educativas de Lima Metropolitana en el corto, el mediano y el largo plazo; para que todos los ciudadanos limeños puedan estar preparados y participar equitativamente en una sociedad cada vez más caracterizada por el valor del conocimiento, la ciencia y la tecnología”, recordó el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, al iniciar la reunión.

La Escuela de la Confianza se sustenta en cuatro lineamientos de política regional:

● Metas de Aprendizaje
● Bienestar en la Comunidad Educativa
● Gestión Escolar Autónoma
● Modelo de Certificación Múltiple

“Es importante destacar que esta estrategia convoca a toda la comunidad educativa y también a todos los actores sociales: la empresa privada y la sociedad organizada. De esta forma orienta y garantiza la acción educativa hacia un horizonte claro y compartido en todos los niveles de gestión”, precisó Quintanilla Gutiérrez, tras presentar a los miembros del Comité Consultivo de la Coalición por la Educación, integrado por representantes del sector privado.