El Modelo de Gestión Escolar Autónoma (MGEA) tiene como objetivo fortalecer la gestión de las instituciones educativas de Lima Metropolitana. Promueve la autonomía con enfoque territorial, la innovación y la calidad educativa. 

En el entendido que no existe un modelo ideal de gestión escolar, a cada IE le toca crear su propio modelo, en función de su historia, su cultura, sus fortalezas, su ubicación territorial, entre otros aspectos.

El MGEA propone 7 principios: Autonomía, Cultura Organizacional Colaborativa, Innovación, Comunidad de Aprendizaje, Exigencia académica y esfuerzo, Mejora Continua y Enfoque Territorial. Su implementación supone la adopción y desarrollo de un conjunto de prácticas de gestión que operativizan estos principios. 

La implementación del MGEA se desarrolla en cinco momentos: soñar, generar condiciones, implementar, resultados y evaluar.

Los principios del modelo


Para la construcción de esta propuesta se ha tomado en cuenta:

  • La normativa vigente (Ley general de educación, Guía para la gestión escolar, Guía de elaboración PEI-PAT).
  • Aportes de jefes y Especialistas de UGEL (recogidos en un taller regional).
  • Aportes de docentes y directores de IIEE (recogidos en 07 talleres, uno por UGEL).
  • Experiencias exitosas internacionales (países con altos logros en evaluaciones internacionales: Finlandia, Singapur, Corea del Sur, España y Chile).
  • Experiencias exitosas desarrolladas en Lima Metropolitana (visitas in situ a IIEE con logros en su gestión, en coordinación con las UGEL).
Minidocumentales del Modelo de Gestión Escolar Autónoma

Normativa

Recursos

Material bibliográfico