¿Qué es la Educación Inicial?
La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.
Con participación de la familia y de la comunidad, la Educación Inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la sicomotricidad y el respeto de sus derechos.
Estrategia de intervención desde la DRELM
- Asistencia Técnica
- Fortalecimiento de capacidades
- Monitoreo y acompañamiento
Ciclos
- Ciclo I: Estrategia para el fortalecimiento de la atención educativa y cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años de edad
- Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad
Objetivos
- Fortalecer la atención integral con componente educativo.
- Fortalecer los servicios educativos con calidad y pertinencia.
- Promover la coordinación intersectorial, interinstitucional e intergubernamental.
- Desarrollar y posicionar el enfoque pedagógico por competencias, holístico, integral e intercultural.