El programa de CiberEmbajadores se promueve en el marco del Modelo de Certificación Múltiple que impulsan Cisco y la DRELM.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) entregó a 220 estudiantes de nivel secundaria de los centros de educación básica regular y alternativa sus certificados en Ciberseguridad logrando convertir a los egresados en profesionales competentes para el siglo 21.

Esto gracias al aliado estratégico Cisco Networking Academy que desarrolló capacitaciones constantes a docentes y estudiantes en dos fases formativas, la primera en introducción a la Ciberseguridad; y, una segunda abordando tres módulos de nivel intermedio como: Seguridad en terminales, Defensa de la red y Administración de amenazas cibernéticas.

Es importante destacar, que el proceso de certificación contempló el seguimiento y desarrollo de clases personalizadas. Para obtener la certificación, los participantes aprobaron todos los cursos con notas superiores al 70% para alcanzar la certificación e insignias de Cisco que los convierte en ciudadanos del mundo.

Esta certificación en competencias digitales ampliará y mejorará sus oportunidades laborales y les dará las herramientas necesarias para iniciar nuevos emprendimientos ahora que culminaron sus estudios escolares. Es importante señalar que estos documentos cuentan con un código de barra que es imposible de falsificar, y que ahora los estudiantes egresados formaran parte de una base de datos de empresas a nivel internacional.

El programa de CiberEmbajadores se promueve en el marco del Modelo de Certificación Múltiple que impulsa la DRELM con el fin de asegurar que los egresados cuenten con competencias certificadas para la empleabilidad. Asimismo, está orientada a posibilitar la inserción al mundo laboral y/o generación de emprendimientos de los estudiantes, permitiendo con ello que puedan mejorar su calidad de vida y contribuir a la productividad y competitividad del país.

CEBA José Abelardo Quiñones

Ejemplo de este esfuerzo fueron los 25 estudiantes del Centro Educativo Básica Alternativa José Abelardo Quiñones, en Ate, que recibieron sus certificados internacionales de manos del director de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, y de la directora de la UGEL N.° 06, María Ramírez Baca.

Según Quintanilla, estas competencias en Ciberseguridad, les abrirán las puertas a este nuevo mundo globalizado, donde ya no será necesario que los escolares vayan a buscar un trabajo, sino que las empresas los van a buscar para contratarlos.

“Tenemos 220 estudiantes y docentes que están postulando para la certificación internacional en 15 II.EE. de Lima Metropolitana, ya que ellos han cumplido con una serie de requisitos. Esta certificación es más que un título profesional, ya que este documento sirve para cualquier parte del mundo”, destacó el máximo funcionario de la DRELM.