En un esfuerzo conjunto, por fortalecer la educación financiera en las escuelas de la capital, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana en alianza con la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y el Instituto Apoyo presentaron a la primera promoción de mil docentes graduados del diplomado de Educación Financiera 2023.

En el marco del lineamiento regional, Escuela de la Confianza, el diplomado, ha sido una importante iniciativa para dotar a los educadores de herramientas sólidas que les permitan transmitir conocimientos financieros fundamentales a sus estudiantes, preparándolos para afrontar los desafíos económicos del mundo actual.

En esa línea, el profesor Arnaldo Chávez de la IE N.° 2048 José Carlos Mariátegui de Comas (UGEL N°. 04), quien completó el programa, comentó: “Aprendí cómo integrar este tema en el currículo escolar, hay aspectos muy relevantes que necesitamos que los estudiantes comprendan en cuanto a educación financiera, nunca antes se había considerado cómo incluirla, y es sumamente útil fomentar el pensamiento económico y la conciencia del ahorro”.

Durante el proceso de aprendizaje, los participantes fueron instruidos por destacados expertos en educación financiera, quienes abordaron una amplia gama de temas, incluyendo la gestión de presupuestos, ahorro, entre otros, a través de clases virtuales con recursos educativos elaborados bajo la experiencia de Aprendizaje (EDA).

“El diplomado, me ha permitido desarrollar mis competencias financieras, por ejemplo, en mi vida personal he podido detectar qué son los gastos hormigas y los gastos vampiros, permitiéndome ahorrar y, así viajar a Bolivia, Puno y otros lugares del Perú. Mis estudiantes, también han logrado reconocer estos tipos de consumos innecesarios como dejar la luz encendida, el agua que dejan correr, los cargadores conectados permanentemente, entre otros”, afirma Zoila Gálvez Nakasone, docente de la IE Héroes del Cenepa, Lima-Cercado (UGEL N°.03).

Cabe precisar, que el destacado desempeño de los docentes durante las jornadas de aprendizaje, fue certificado por la Universidad Católica San Pablo y, durante la entrega de las certificaciones, estuvieron presentes, el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, así como directivos y representantes de las UGEL, ASBANC y el Instituto Apoyo.

Para este año 2024, el diplomado continuará brindando la posibilidad de impulsar sus actividades a través del fortalecimiento de competencias en docentes y estudiantes. Por ello y, por segundo año consecutivo, el programa abrió sus inscripciones, dirigidas a instituciones Educativas, con directivos y docentes de nivel secundaria de Educación Básica Regular (EBR) o ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA). 

De igual manera, aquellos que logren culminar el programa, en el nivel de logro satisfactorio o destacado, recibirán su certificado.

Con este diplomado, la DRELM, ASBANC y el Instituto Apoyo reafirman su compromiso de seguir trabajando en conjunto con las instituciones educativas para promover la educación financiera a nivel de las siete UGEL de Lima Metropolitana, con la convicción de que una ciudadanía bien informada en temas financieros contribuye al fortalecimiento de la economía y al bienestar general de la sociedad.

Infórmate más en: https://www.educacionfinancieralima.com/