¿Qué es el Acompañamiento Pedagógico?

Es el acto de ofrecer asesoría continua; es decir el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes.

{slider ¿En qué consiste este programa?|estilo3|closed}

Las estrategias de intervención 2015 están centradas en acciones que aseguran la mejora del desempeño docente en las instituciones educativas y la implementación del currículo de manera articulada entre las diferentes instancias.

Asimismo, con el fin de promover el interaprendizaje pedagógico y las buenas prácticas, así como la identificación y difusión de las instituciones educativas del ciclo II que obtuvieron el reconocimiento de buenas prácticas pedagógicas, se fortalecerá las redes educativas como instancia de gestión pedagógica.

Según las orientaciones para el fortalecimiento de la autonomía y del rol pedagógico de las instituciones educativas de educación básica 2015, los momentos del año escolar 2015 son: Buen inicio del año escolar, La escuela que queremos, Balance del año escolar y Responsabilidad por los resultados.

{slider ¿Cuál es el énfasis y los objetivos?|estilo3}

En Lima Metropolitana, cada momento tendrá los siguientes énfasis y objetivos:

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¿Cómo se realiza la intervención?

Está a cargo del acompañante pedagógico.

El proceso de Acompañamiento Pedagógico a Docentes de educación inicial del ciclo II se caracteriza por ser individualizada, personalizada, continua y sistemática.

El acompañante pedagógico observa el desempeño del docente y registra esta información en el cuaderno de campo y luego analiza la misma para tomar decisiones, considerando los compromisos asumidos por las docentes. Esta información será utilizada durante la etapa de reflexión crítica entre el docente y el acompañante o especialista; a este momento le llamamos asesoría.

La asesoría tendrá un carácter crítico, basado en un diálogo asertivo y empático.

Es importante señalar que en cada visita se toma en cuenta los resultados de la anterior para planificar el siguiente acompañamiento.

¿Cuáles son los objetivos del acompañamiento?

Los principales objetivos del acompañamiento son:

  • Fortalecer el desempeño del docente en el aula
  • Contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes
  • Crear espacios de reflexión, coevaluación y mejora permanente de la práctica pedagógica.

¿Cuáles son los criterios de selección y metas del acompañamiento?

  • Docentes de las instituciones educativas convertidas, de ampliación o de otras escuelas de mayor necesidad
  • Docentes de instituciones educativas con buenas prácticas pedagógicas y de gestión
  • Docentes fortaleza de educación inicial
Tabla de instituciones educativas con buenas prácticas pedagógicas
UGELINSTITUCIONES EDUCATIVASDOCENTESDOCENTES FORTALEZA
0120763323
0213729920
034817514
045824930
056114920
TOTALES5111505107

 

Niveles de coordinación

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) coordina con las especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 5 y 6 para el seguimiento de los Grupos de Inter Aprendizaje (GIA). Este proceso está a cargo de 20 docentes fortaleza de la UGEL N° 5 y 30 profesoras de las UGEL N° 6.

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