Directo es una estrategia digital creada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, es decir es un correo institucional que permite a los directores de las instituciones educativas recibir información oportuna y exclusiva.

Esta iniciativa pública es parte del proceso de modernización, a través del cual los directores podrán realizar trámites y coordinaciones para reducir el tiempo de visita a las UGEL, y así permanecer más tiempo en sus instituciones, junto a los estudiantes y docentes.

¿Cuántos y quiénes son los directores que se benefician con ‘Directo’?

Está iniciativa digital beneficia a 2307 directores de las escuelas de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, quienes son la máxima autoridad y el representante legal de la institución educativa pública.

Es importante señalar que del total de 2307 directores, 1865 fueron designados, 247 encargados y 195 están temporalmente (serán reemplazados).

¿Cómo llegaron a ser directores?

Mediante una evaluación rigurosa que constó en dos fases: resolución de conflictos dentro de las instituciones educativas y compresión lectora, según la Ley 29944 de la Reforma Magisterial.

¿Cuál es el rol que cumplen los directores?

Los directores cumplen un rol muy importante en la educación pública, pues, ellos son responsables de la gestión en los ámbitos pedagógico, institucional y administrativo de las escuelas estatales de la capital.

Les corresponde:

  • Conducir la institución educativa de conformidad con lo establecido en el artículo 68 de la presente ley.
  • Presidir el Consejo Educativo Institucional y promover las relaciones humanas armoniosas, el trabajo en equipo y la participación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Impulsar la práctica de evaluación y autoevaluación de su gestión y dar cuenta de ella ante la comunidad educativa y sus autoridades superiores.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar, de manera compartida, la gestión de la institución educativa.
  • Promover la articulación y armonización permanente de la planificación y desarrollo de las actividades educativas de los distintos niveles, modalidades y formas educativas.
  • Garantizar el acceso equitativo, el uso eficiente, el mantenimiento y conservación de los materiales y recursos pedagógicos, equipamiento, mobiliario e infraestructura, por parte de las instituciones educativas que comparten el local.
  • Preservar la independencia y seguridad de los espacios educativos de los estudiantes de los diferentes niveles educativos y adoptar medidas para que la gestión y organización de la jornada escolar no se interfieran.
  • Administrar la documentación y bienes patrimoniales comunes y de uso compartido por todos los integrantes de la institución educativa.
  • Conducir y actualizar el inventario único y control de los bienes del Estado, los adquiridos por la propia institución educativa, así como las donaciones recibidas y que sean de uso compartido.
  • Coordinar con los municipios, las fuerzas de orden o instancias competentes para garantizar la seguridad de los estudiantes en los alrededores del local escolar.
  • Promover una cultura de evaluación y mejora continua tanto en la gestión educativa como de los aprendizajes de los estudiantes.

¿A qué tienen derecho los directores? 

Recibir una información especializada para el ejercicio del cargo, así como una remuneración correspondiente a su responsabilidad.

¿Cuál es el requisito para ser director? 

Estar comprendido en la carrera pública docente cuando presta servicio en las instituciones del Estado.

 

¿Qué bondades tecnológicas tiene el correo ‘Directo’? 

Con la implementación del Office 365, podremos incrementar de manera significativa el servicio de correo electrónico proporcionado a los usuarios de la DRELM, ya que cuenta con una interface intuitivo, amigable y fácil de utilizar; además cuenta con herramientas colaborativas como OneDrive, Word Online, Excel Online y PowerPoint Online.

Servicio de Herramientas colaborativas en línea

Servicio de calendario, permite programar reuniones de trabajo

Servicio de contactos, permite la búsqueda de contactos de correo electrónico

Servicio de repositorio de archivos, permite compartir archivos y carpetas

Servicio Video, permite visualizar y compartir videos institucionales

 

Importante

Para mayor información sobre el uso del correo ‘Directo’, pueden llamar al 2651695 o escribir al correo [email protected]

bannerporta2 01