Ello, con el fin de canalizar las inquietudes y malestares de los usuarios del sector educación ante presuntos actos de vulneración de sus derechos

La secretaria general del Minedu, la directora de la DRELM y el director de la UGEL N° 3 señalaron que, de esta forma, se fortalece los lazos entre la población y el sector educación

Como parte de la política de modernización emprendida por el Ministerio de Educación (Minedu), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 3 inauguró la oficina de Servicio de Defensa de los Derechos de los Usuarios. Este amplio y moderno espacio está ubicado en el jirón Andahuaylas N° 563, Cercado de Lima.

Desilu León, secretaria general del Minedu, indicó que las oficinas de Defensoría de los Usuarios son la cara del sector educación porque se encargan de fortalecer los lazos entre la población y el sector educación.

“Podemos avanzar en aprendizaje, tecnología y conocimientos, pero si no logramos la eficiencia en la gestión de los procesos, no habremos llegado a la meta, que es la modernización”, enfatizó la representante del Minedu.

En tanto, Flor Pablo, Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, resaltó la creación de esta oficina en las diversas instituciones del sector educación. “Esto es una estrategia que une al usuario y las instituciones representantes del Minedu. Asimismo, tiene como fin mejorar la percepción de la burocracia estatal”, dijo la autoridad educativa.

José García, director de la UGEL N° 3, explicó que a través de estas oficinas se está beneficiando a los estudiantes, pues ellos son el principal objetivo del Ministerio de Educación. “Con la atención rápida y la defensa de los derechos de los usuarios – que son docentes y padres de familia – los alumnos tendrán más tiempo de estar con ellos en las aulas o en sus hogares”, subrayó.

ugel3 b

En esta perspectiva, la Defensoría del Usuario es un mecanismo que canaliza las inquietudes y malestares de los usuarios del sector educación ante presuntos actos de vulneración de sus derechos, a fin de buscar una solución con la colaboración de los servidores públicos involucrados.

Defensa de los usuarios

Es importante señalar que la Ley n° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado declara al Gobierno peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos. Ello, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.