En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), se brindó orientación sobre lineamientos académicos y procesos de registros a directores y secretarios académicos de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) privados y de convenio de Lima Metropolitana.

En la actividad, realizada en el colegio Alfonso Ugarte, los participantes recibieron asistencia técnica para la elaboración del plan de estudios, registro y codificación de títulos, en el marco de  implementación de la Ley N° 30512, ley que regula a los Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera, Pública de sus Docentes.

Durante su exposición, Billie Del Pino, especialista de la Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Disertpa) del Minedu, subrayó la importancia de la preparación de los contenidos del plan de estudios para garantizar condiciones básicas y de calidad para los estudiantes que ingresarán al mercado laboral.

“En relación a los contenidos, se deben priorizar el desarrollo de las capacidades, por lo tanto la mejora de las competencias, este es un proceso que exige una discusión multidisciplinaria», preciso.

Para tal efecto, las carreras profesionales deben estar vinculadas a las actividades productivas de las diferentes regiones. Por eso las instituciones vinculadas a la educación superior deben adecuarse al Catálogo Nacional de la Oferta Formativa, instrumento que regula a nivel nacional el ordenamiento de las carreras profesionales técnico-productivas y superiores tecnológicas.

En esta línea, María Elena Trujillo, responsable de la Oficina de Gestión de la Educación Superior de la DRELM, enfatizó que cada localidad debe promover carreras vinculadas a sus necesidades. Así, por ejemplo, en el distrito de Ate Vitarte, debe impulsarse la formación de técnicos en minería debido su cercanía a La Oroya.

Finalmente, recordó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones del Estado como el Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Estadística e Informática, ministerios, municipalidades, entre otras, para coordinar las carreras con las actividades económicas de las diferentes zonas.