Buenas prácticas, ponencias internacionales y una gran afluencia distinguieron el evento

El pasado 25 y 26 de noviembre se ha llevado a cabo, en el teatro de la Universidad de Ingeniería, el V Congreso Pedagógico Internacional «La educación que queremos y nos merecemos», organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y que contó con la participación de cerca de 1800 asistentes.

Lima: ciudadanía y escuela; desafíos en la implementación del currículo nacional; gestión institucional de las instituciones educativas; retos y perspectivas para la innovación pedagógica en contextos socio culturales diversos, fueron algunos de los temas marco que se tocaron a lo largo de los dos días en que se llevó a cabo esta cita con la formación docente orientadas a mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de Lima Metropolitana.

Durante las intensas jornadas, se contó con cinco mesas que iniciaron con ponentes de alto reconocimiento: Jorge Aragón, investigador del Instituto de Estudios Peruanos; Segundo Sepúlveda, director en la carrera Pedagogia básica con Mención en la Universidad Católica de Temuco Chile, Federico Malpica, especialista en calidad educativa, director y co-fundador de Escalae, León Trathtemberg del Consejo Nacional de Educación; Ricardo Cantoral y Daniela Reyes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México; Cristobal Cobo, director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal; y Ana Libisch, responsable de comunicación del Sistema Nacional de Innovación (SNI), ambos de Uruguay.

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También contamos con la presencia de Ana Rosa Cárdenas y Juan Cano, representantes del Comité Metropolitano de Estudiantes Líderes (COMETE) quienes este último 21 de octubre, formaron parte de la organización del V Congreso Metropolitano de Estudiantes “Somos ciudadanos y aquí estamos”. En esta ocasión compartieron las conclusiones del congreso de estudiantes.

Parte importante de este V Congreso Pedagógico Internacional fue reconocer las 55 buenas prácticas que se han gestado en la escuela pública dentro de la jurisdicción de Lima Metropolitana. Se implementaron stands para que puedan ser conocidas por los asistentes a lo largo de los días.

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Cabe mencionar que para promover la asistencia de los docentes a nivel metropolitano se abrió un registro a través de un formulario en línea donde se inscribieron más de 1700 personas. Quienes no pudieron estar presentes por motivos de aforo o imposibilidad de asistir, siguieron todo lo acontecido a través del enlace en vivo que se realizó a través de la cuenta oficial de la DRELM en Facebook, y que contó con una audiencia virtual de 9350 personas.

Merecidos agradecimientos

Este gran evento de cierre de año para la DRELM no hubiera sido posible sin el apoyo del Banco de Crédito del Perú, Natura Cosméticos a través de su intervención educativa «Comunidad de Aprendizajes», UNESCO y el Ministerio de Educación. Los panelistas a quienes queremos agradecer por sus aportes y presencia, son Liriama Velasco, coordinadora de currículo de la Dirección General de Educación Básica Regular; María Mercedes García de Valenzuela, directora del Colegio Trener; Daniel Dreifuss, docente e investigador en Psicología de la Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC; Francisco Marcone, asesor de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación; Gerardo Marín, especialista de prevención y promoción frente la violencia familiar y sexual en comunidad educativa del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual; Jorge de Luis Saurré, director de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela; Jorge Ferradas, especialista en evaluación de competencias del Colegio Trener; Lilia Calmet, directora ejecutiva de Proyecto Educativo Fundación Wiese; Luis Felipe Gonzales, directivo del Casuarinas International College; Mariana Alegre, coordinadora general del Observatorio Ciudadano «Lima Cómo Vamos», María del Pilar Mendoza, responsable del Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas y del Área de Tutoría en la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación; Máximo San Román Cáceres, consejero presidencial ad honorem; y Sandro Marcone, director general de Tecnologías de la Información del Ministerio de la Producción.

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Adicionalmente, se llevaron a cabo once talleres con diversos temas de interés para los docentes en los cuales participaron destacados profesionales en sus áreas que facilitaron herramientas pedagógicas entre otras claves que permiten la reflexión y progresiva mejora en la calidad de los aprendizajes. En este caso, queremos agradecer a Ana Libisch; Lilia Calmet; Gina Mayorca; Emma Aguirre, docente en Educación Inicial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Roberto Barrientos, coordinador general de la Comunidad de Aprendizaje Perú; Percy Avilés, presidente de la Asociación civil «Tierra de niños»; Pablo Guerrero de «La Tarumba»; Eva Espinoza, sistematizadora independiente; Yolanda Rojo, consultora en formación ciudadana, género e interculturalidad de UNICEF; y el invitado internacional, Segundo Sepúlveda.