Hoy se reúnen en Lima más de cincuenta directores y gerentes de Educación de todas las regiones del país, como parte del proceso de relación intergubernamental para afianzar el desarrollo de lineamientos de estrategia pedagógica y de gestión.

Este II Directorio de Gerentes de Desarrollo Social y Directores Regionales de Educación, tiene como objetivos presentar la estrategia pedagógica del Minedu, así como los resultados del Censo realizado a las UGEL y su propuesta de reforma y presentar el marco general de evaluaciones de directores y subdirectores de IIEE, entre otros temas.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, destacó en la exposición de apertura, las líneas de acción prioritarias para lograr la educación que todos queremos, en aprendizajes, docencia, gestión, infraestructura y educación superior y sostuvo que como país “tenemos que trabajar simultáneamente estos cinco pilares y avanzar juntos para garantizar aprendizajes de calidad”. Indicó que el Minedu está en plena implementación de la Ley de Reforma Magisterial y que esa ruta en términos de capacitación y mejora de salarios sigue su curso, pero se requiere mayor énfasis en una mayor exigencia para el ingreso a la carrera docente. Señaló también que se debe incentivar que los mejores alumnos de secundaria elijan una carrera docente y como Estado apoyar esa vocación.

Expondrán los viceministros de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional, Flavio Figallo y Juan Pablo Silva, respectivamente, sobre las prioridades en las estrategias para la mejora de los aprendizajes y sobre el marco general sobre pilares en infraestructura y modernización.

En este Directorio también se plantearán propuestas para llegar a compromisos de gestión intergubernamental que garanticen una estrategia dentro del programa de mejora de infraestructura escolar.

El Directorio de gerentes de Desarrollo Social y de directores regionales de Educación con la Alta Dirección del Minedu es un espacio de diálogo que define lineamientos de política y programas de impacto nacional y recoge de manera directa la demanda y problemática desde los gobiernos regionales, para consensuar fórmulas de respuesta y solución. Se enfoca en las políticas y temáticas de carácter nacional gestionados por los tres niveles de gobierno en el marco de su autonomía y diversidad territorial.

El Directorio como mecanismo de relación intergubernamental en el marco de una gestión educativa descentralizada, ha sido reconocido como una Buena Práctica en Gestión Pública por Ciudadanos al día, por tres años consecutivos.

Fuente: Ministerio de Educación