La DRELM coordina con la comunidad educativa de los PRONOEI para brindar una educación de calidad a los niños de las zonas urbano marginales

La tercera semana de julio se celebra el aniversario del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), que hoy cumple 42 años, como estrategia educativa integradora que responde a la diversidad cultural de Lima Metropolitana y el país.

El PRONOEI nace en los años setenta como respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura educativa de la población que no lograba acceder a los sistemas educativos formales, en un intento de asegurar mejores oportunidades a los niños de las zonas rurales y migrantes.

En ese contexto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) realiza un trabajo coordinado con la comunidad educativa que forma parte del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) para brindar una cobertura efectiva a los niños menores de seis años de edad.

Asimismo, coordina con las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), a través de los equipos técnicos de primer y segundo ciclo No Escolarizado, para que las profesoras coordinadoras, que se desempeñan en los dos primeros ciclos de este sistema educativo, brinden una educación de calidad a los estudiantes.

Los PRONOEI rescatan los patrones de crianza de las comunidades. Además, integran al niño en la comunidad mediante acciones educativas orientadas a afianzar su identidad, a la vez que rescatan los elementos culturales de su entorno inmediato y valoran el juego como instrumento para el logro de aprendizajes.

Es importante señalar que la enseñanza que reciben los menores de edad se forma en la base del respeto a la naturaleza del niño como eje fundamental de la acción educativa.

Dato

  • El PRONOEI nace en los años setenta como respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura educativa de la población que no lograba acceder a los sistemas educativos formales, en un intento de asegurar mejores oportunidades a los niños de las zonas rurales y migrantes.
  • Esta experiencia creativa en el servicio educativo no escolarizado es reconocida en América Latina por la efectividad alcanzada en la educación a los menores de seis años de edad, a través de la participación de la comunidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO PRONOEI 2015!

“CUANDO UN NIÑO ES ATENDIDO EN UN PRONOEI,

ES UN CUIDADANO QUERIDO RESPETADO, SEGURO Y LIBRE”

01

Celebración con la promotoras de la UGEL 1

 

02

Celebración con la promotoras de la UGEL 1