En los colegios intervenidos en el 2015 se ejecutaron trabajos de demolición de la infraestructura en riesgo de colapso, instalación de aulas prefabricadas y acondicionamiento para el beneficio de más de 268 mil alumnas y alumnos.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, invirtió S/ 67 millones para mejorar la infraestructura de 357 colegios de Lima Metropolitana durante el año 2015, beneficiando a más de 268 mil alumnas y alumnos, asegurándoles el buen inicio del año escolar 2016.

El PRONIED priorizó la atención de estos colegios debido a que tienen infraestructura antigua y en riesgo, lo cual representaba un peligro para la comunidad educativa.

Para mejorar estos colegios se les atendió con servicios de demolición de la infraestructura en riesgo de colapso, instalación de aulas prefabricadas, acondicionamiento y puesta a punto.

Estas actividades se realizaron en el marco de la “Estrategia de Corto Plazo para la Atención inmediata de la Infraestructura Educativa en Lima Metropolitana en el 2015”, denominado Plan Lima.

Cabe anotar que el Plan Lima contempló la atención a 373 locales escolares de Lima Metropolitana con un presupuesto de inversión de S/ 75 millones, y al cierre del 2015 se hicieron las mejoras en 357 colegios con un monto de S/. 67 millones, lo que significa una ejecución del 89% del presupuesto estimado.

Trabajos realizados

En el marco del Plan Lima, en el 2015 se culminó la instalación de 783 aulas prefabricadas en 213 locales escolares de Lima Metropolitana, para lo cual se invirtieron S/ 47.3 millones.

Asimismo, en 64 colegios se realizó la demolición de infraestructura en riesgo, como pabellones de aulas y cercos perimétricos, con un presupuesto de S/ 4.2 millones.

También se culminaron las labores de acondicionamiento en 125 locales escolares con una inversión de S/ 13.3 millones.

Además se atendieron a cinco locales escolares emblemáticos con servicio de puesta a punto por un valor adjudicado de S/ 2.2 millones.

El PRONIED ejecutó estas labores en coordinación con las directoras y los directores de los colegios, así como con las autoridades de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima.