Coincide con presidente Humala y ministro Saavedra en exhortar a los alumnos dar su máximo esfuerzo por el país

Mientras recordaba que cuando tenía cinco años sus padres, refugiados de guerra, decidieron enviarlo de Corea a Estados Unidos para asegurarle un porvenir, Jim Yong Kim -presidente del Banco Mundial- pidió hoy a los escolares peruanos valorar sus estudios, esforzarse al máximo teniendo siempre “fuego en el corazón” para aprender y entender que la inversión en educación debe ser una política de Estado permanente para asegurar el desarrollo del Perú.

De otro lado, respaldó así la propuesta del presidente Ollanta Humala Tasso y del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví de que los futuros gobernantes del país continúen incrementando progresivamente el presupuesto educativo.

Durante un histórico encuentro con un centenar de estudiantes de tercer año de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Oxapampa y beneficiarios del Programa Beca 18, Jim Yong Kim felicitó al gobierno por elevar a 3.5% del Producto Bruto Interno el presupuesto de Educación, pues con ello se da la oportunidad a los niños pobres de avanzar económicamente y convertirse en futuros líderes.

“Los colegios de alto rendimiento (COAR) y el programa Beca 18 tendrán un impacto positivo en el crecimiento económico a mediano y largo plazo, y ayudarán a que el Perú sea un país más inclusivo”, preciso la máxima autoridad del BM.

A los alumnos y alumnas les pidió considerar esa inversión como un gran regalo y ser humildes para aprender de sus maestros, dando su máximo esfuerzo teniendo en cuenta que compiten con otros estudiantes del mundo, que como en Corea estudian 16 horas mientras en los COAR del Perú se toman doce horas. En ese contexto los reto a postular a la universidad de Dartmouth, donde él fue rector, ofreciéndoles firmar dos cartas de recomendación.

Coincidiendo con Milagros y Carlos, alumnos del COAR que destacaron que en ese plantel se fomenta más el debate y el análisis antes que la formación memorística, el ministro Saavedra comentó que el objetivo del Ministerio de Educación (Minedu) es lograr que todos los estudiantes del país reciban una enseñanza moderna, competitiva, de la mejor calidad que potencia y aproveche al máximo sus talentos; para lo cual se está invirtiendo más en la capacitación de docentes.

Invitó a los egresados de colegios públicos y privados que hayan formado parte del tercio superior a animarse a ser docentes ya que para ellos el Estado ha decidido otorgarles becas de estudios universitarios.

Precisamente, Humala comentó que el ministro Saavedra logró estudiar en Estados Unidos gracias a una beca y que esto le permitió luego ser funcionario del Banco Mundial junto a Yong Kim. También el mandatario dio su testimonio recordando que tanto sus abuelos como los de su esposa Nadine Heredia vivían en pueblos ayacuchanos donde no había escuela secundaria. Y agradeció que ellos hayan decidido enviar a sus hijos a Cora Cora para completar sus estudios, situación que les permitió convertirse en profesionales que, a su vez, invirtieron después en la educación de Presidente y la Primera Dama.

De esa manera, el Jefe de Estado explicó el por qué es un fiel creyente de que la Educación es la clave para el desarrollo nacional. “Ser un estudiante COAR implica un pacto de ustedes, de sus padres y la comunidad”, acotó al demandar a los progenitores respetar la educación de sus hijos y no forzarlos a quedarse en sus chacras. Observó que durante décadas los gobiernos creyeron erróneamente que los recursos minerales y energéticos podrían impulsar el crecimiento económico, en lugar de invertir más en la educación de las personas.

“Ustedes pueden darle al país, lo que no le dio el oro, ni el salitre ni el caucho. Estamos apostando por ustedes, chicos no nos defrauden”, subrayó mencionando que ya son 72 mil los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. En el acto estuvieron presentes el gobernador Teódulo Quispe Huertas, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, el alcalde de Oxapampa, Pedro Ubaldo Polinar y su homólogo de Chontabamba, Oscar Ruffner, así como el director del COAR Pasco, Percy Renán Olarte Chávez.