Ante pedido de la DRELM por casos de extorsión a miembros de la comunidad educativa de colegios públicos y privados de la capital

También lo hará a pie

Las comisarías de la jurisdicción de la Región Policial Lima continuarán con el patrullaje motorizado y a pie, de sus efectivos policiales en las inmediaciones de las instituciones educativas que forman parte del ‘Plan de intervención de la infraestructura educativa en riesgo para Lima Metropolitana – Plan Lima’, a fin de prevenir actos de extorsión.

Así lo dio a conocer Flor Pablo Medina, directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), tras recibir una comunicación del General PNP, Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial Lima, donde reitera las acciones de prevención y seguridad para contrarrestar el accionar delictivo. Y de este modo, salvaguardar la integridad de quienes impulsan la educación en el ámbito público y privado.

“En mayo iniciamos conversaciones con el general Salvador Iglesias, para solicitarle que otorgue las medidas de seguridad en los colegios que se encuentran en proceso de mejora de infraestructura, y aquellos ubicados en San Juan de Lurigancho; y ahora nos ha remitido una comunicación en la que indica que la protección policial se mantendrá en estos colegios”, precisó la funcionaria.

Es preciso indicar que luego de las coordinaciones efectuadas por la DRELM, la Policía Nacional dispuso la presencia de 400 efectivos del orden para la custodia de los colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho, al igual que el despliegue de 200 policías motorizados para el patrullaje en las inmediaciones de los centros escolares.

En tanto, la UGEL 5 facilitó un espacio en la institución educativa pública Francisco Bolognesi, en el sector de Huáscar, para que la PNP instale una base de operaciones policiales, el cual está en funcionamiento desde el 25 de mayo.

Acciones inmediatas de la DRELM

La DRELM y sus siete UGEL están elaborando un protocolo de intervención ante situaciones de inseguridad ciudadana, y posteriormente desarrollarán talleres informativos para que los directores de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, sepan qué acciones tomar ante una amenaza que vulnere la integridad de la comunidad educativa.

Denunciar las extorsiones

El General Iglesias, también ha dispuesto que los comisarios de la capital orienten a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas, para que ante la presencia de personas extrañas alrededor de los colegios comuniquen o recurran inmediatamente ante la autoridad policial, a efectos de tener una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier acto delincuencial.