Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizará el estado de la reforma educativa implementada en el Perú

Durante la 38ª Reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se realiza en París (Francia), el titular del sector Jaime Saavedra Chanduví aseguró que el Perú está comprometido en lograr una reforma integral que asegure una educación pública gratuita de alta calidad para todos por ser este el mecanismo más eficaz para formar una sociedad justa y desarrollada.

Fue enfático al subrayar que el crecimiento de la inversión en educación debe ser muy agresivo para que el Perú pueda acercarse a los niveles de los otros países de ingreso medio. Recalcó que para ello se ha incrementado el presupuesto del sector educativo, que en 2011 equivalía al 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI). Se espera llegar a 3,85% en el 2016 con miras a alcanzar el 6% en los próximos años.

“El esfuerzo fiscal necesario es muy grande y requiere el compromiso de toda la sociedad», sostuvo al agregar que con la reforma se está logrando invertir más en zonas rurales y en programas inclusivos como Beca 18 que permite a jóvenes de escasos recursos acceder a educación superior.

Indicó que la mayor cantidad de recursos hace posible avanzar en las cuatro líneas de acción de la reforma que son la revalorización de la carrera docente que apunta a duplicar los salarios en siete años; así como en la mejora de los aprendizajes, de la gestión de los colegios y de la infraestructura educativa.

Agradeció la felicitación expresada a favor de la reforma educativa del Perú por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova y destacó que esta institución tenga la voluntad de continuar apoyando al Minedu en la capacitación y formación de docentes.

De otra parte, el ministro señaló que un equipo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –creadora de la prueba PISA- realizará un análisis del estado de la reforma educativa impulsada en el Perú y de los próximos pasos que se requieren para mantener el proceso acelerado de inversiones en el sector.

De igual modo, el ministro se reunió con sus similares de Francia y Brasil con quienes se trató temas vinculados a la reforma universitaria impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu).