Ahora la consulta de expedientes solo requiere un click. De acuerdo a la estrategia de modernización y simplificación administrativa que viene impulsando el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y las siete Unidades de Gestión Educativa Local, ponen a disposición de los usuarios, dos sistemas para realizar consulta de expedientes y registro de nóminas y actas, denominados SINAD y SIAGIE, respectivamente.

Estos sistemas que se acceden vía internet, permiten que los docentes y directores de las IE puedan hacer seguimiento a sus expedientes desde la comodidad de sus oficinas, reduciendo las visitas tanto a la DRELM como a las UGEL, aprovechando así más horas con los estudiantes.

En las páginas web de la DRELM y las UGEL aparece el icono “Consulta tu expediente” que permiten acceder al Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo- SINAD, donde con el número del expediente que aparece en el ticket recibido por el documento ingresado, y la clave respectiva, se puede ver así el estado del proceso.

Lo mismo sucede con el registro de nóminas y actas de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, ya que vía el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE (http://siagie.minedu.gob.pe/inicio/) se puede realizar este ingreso de información.

Estas estrategias de modernización apuntan a mejorar la calidad del servicio a los usuarios, teniendo en cuenta el valor del tiempo invertido en las acciones en beneficios de las instituciones educativas, y con ello también sentar las bases de un gobierno electrónico en el sector educación.