Lucy Barrera Machado, directora de la UGEL 01, fue condecorada con el grado Amauta.

Con emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación llevó a cabo la premiación de Palmas Magisteriales 2016 a los docentes y profesionales que contribuyeron en la mejora de la gestión educativa.

Los veinte condecorados merecen la admiración de todos los peruanos por el impacto que tienen en la vida de nuestros estudiantes y, a través de eso, en la vida del país, así lo afirmó el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante la ceremonia.

Señaló además que los condecorados “son ejemplos vivos de ese esfuerzo que nadie filma, que nadie toma foto, que muchas veces nadie ve, pero que marca la vida de generaciones de estudiantes que ahora forman parte de un país pujante, orgulloso de su historia y optimista de su futuro”.

Las Palmas Magisteriales 2016 cuentan con representan a diez departamentos del país que fueron elegidos tras una exhaustiva evaluación entre 343 expedientes presentados (132 para el grado de Educador, 178 para el grado de Maestro, y 33 para el grado de Amauta), condecoración que constituye el máximo reconocimiento que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto.

“Para que nuestras escuelas funcionen bien, necesitamos directores de escuela que sean líderes y pedagógicos que sean institucionales y, recorriendo por todo el país vimos como un buen director de UGEL puede potenciar tremendamente el trabajo del director de las escuelas motivándolo, supervisándolo, apoyándolo, eso es lo que uno ve en Lucy, una líder que trabaja de manera cercana con todos sus directores de escuela y está preocupada por mejorar permanentemente la calidad del servicio que la UGEL le da a los directores, maestros, padres y madres de familia, buscando cada vez mejores resultados. Muchas gracias Lucy por tu trabajo”, con estas emotivas palabras el Ministro Jaime Saavedra describió a la señora Lucy Barrera Machado, a quien le otorgaron el Grado de Amauta este año.

Los nuevos Amautas del Perú son: Lucy Esther Barrera Machado, Zuño Burstein Alva, Maribel Cormack Lynch Vda. de La Rosa, María Leonor Romero Ochoa y Máximo Eduardo Vega Centeno Bocangel.

Los profesionales que recibieron las Palmas Magisteriales 2016 en el Grado de Educador fueron: María Julia Calixto Ramírez, Milton Alberto Chávez Pardo, Abel Arturo Jorge Meza, Mónica Milagros Lanchipa Bergamini, Zonia Ysabel Limaco de Fuentes, Juan Nery Vélez Vilca y Vivian Marivel Villegas Ramos.

En el Grado de Maestro Beder Bocanegra Vilcamango, Mario Rómulo Cavero Carrasco, Selmira Simona Cruz Gómez, Máximo Eulogio De la Cruz Solórzano, Benjamín Maraza Quispe, Ángela Montoya Vargas, César Rolando Sánchez Rojas y Lorenzo Eleuterio Vargas Díaz fueron los condecorados.

A la ceremonia de condecoración asistieron, entre otras autoridades, los viceministros de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; de gestión Institucional, Juan Pablo Silva; la secretaria general del Minedu, Desilú León Chempén; Jorge Arrunátegui Gadea, director de la Dirección General de Desarrollo Docente, y Flor Pablo Medina, titular de Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Estuvieron presentes además, representantes del cuerpo diplomático y del Congreso de la República, así como de la sociedad civil organizada.

Importante

Las Palmas magisteriales son una condecoración que constituye el máximo reconocimiento que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto. Es el más antiguos de Latinoamérica en materia de educativa. El Minedu, a través su Dirección General de Desarrollo Docente, otorga esta distinción desde 1949.