Con la finalidad de preparar debidamente a 8.5 millones de escolares y 350 mil docentes para afrontar situaciones de emergencias, el Ministerio de Educación, realizó hoy el Segundo Simulacro Nacional Escolar 2015.

El simulacro fue liderado por la secretaria general del sector, Desilú León, quien desde la I.E. N° 0014 Andrés Bello de Pueblo Libre, recordó que este es el segundo de cinco simulacros escolares que se realizarán en el año.

Allí destacó el grado de preparación realizado por los 485 alumnos y personal docente del plantel ante la eventualidad de un sismo de 8.0 grados en la escala de Richter.

“Consideramos importante la realización de estos simulacros, pues nuestro país se encuentra en zona sísmica y vulnerable a estos eventos naturales. Depende de nosotros ser una comunidad que prevenga y gestione el riesgo para que la capacidad de respuesta sea la adecuada y necesaria”, indicó.

La funcionaria señaló que en el primer simulacro nacional realizado en abril participaron el 95% de las instituciones educativas y 35 mil escuelas a nivel nacional que reportaron las actividades realizadas durante el simulacro.

En la actividad también participaron el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, (Indeci), Alfredo Murgueytio; la titular de la de Dirección General de Defensa Nacional, Gestión de Riesgo de Desastre; Aurora Zegarra y el director del Colegio Andrés Bello, Lino Mendoza.

Cabe indicar que el protocolo preventivo ante estos hechos naturales también incluye simulaciones de evacuación que se adecúan a los diversos fenómenos naturales recurrentes según cada zona del país, tales como huaicos, heladas, tsunamis, inundaciones.

Este tipo de emergencias activarán los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) sectorial y los COE de todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional y se visualizará el sistema de comunicación ante una emergencia.