El Ministerio de Educación (Minedu) presentó hoy el nuevo Sistema Nacional de Monitoreo “Semáforo Escuela”, herramienta de gestión que permite verificar el desempeño de las escuelas públicas y reportar los hallazgos a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y a las direcciones regionales de Educación (DRE) para que adopten medidas correctivas y atiendan oportunamente las necesidades o problemas de cada plantel.

Se trata de una herramienta que por primera vez se ha elaborado en el sector educativo peruano y es única entre los sistemas educativos de América Latina.

El monitoreo se realiza sobre una muestra de 5 mil escuelas representativas por UGEL, DRE y ámbito nacional, lista que varía mes tras mes. La meta es haber visitado 40 mil hacia finales del año. De abril a julio de este año ya fueron visitadas 20 mil de las 50 mil escuelas que hay en el país, indicó el Secretario de Planificación Estratégica del MINEDU, Jorge Mesinas, al destacar que es la primera vez que se realiza un esfuerzo de esta magnitud.

La labor es desarrollada por un grupo de 300 monitores presentes en todas las provincias del país, quienes se encargan de visitar las escuelas, recopilar información y luego enviarla en tiempo real vía tablets con Internet al MINEDU. Después se consolidan reportes mensuales que permiten comparar a las DRE y UGEL según el desempeño de sus escuelas.

Esta información es derivada a esas unidades descentralizadas del sector todos los meses del año escolar de modo que puedan tomar decisiones pertinentes para apoyar a las escuelas a su cargo a cumplir sus metas de gestión anuales, agrega Daniel Anavitarte, jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del MINEDU.

El “Semáforo Escuela” permite verificar el servicio educativo en inicial, primaria y secundaria mediante la constatación directa de la asistencia de alumnos, docentes y directores, provisión de materiales educativos, dotación de servicios básicos; equipamiento y cumplimiento del horario efectivo de clases, entre otros, anotó.

Incentivos y metas

Explicaron que en julio, de las 5 mil escuelas públicas analizadas, en el 87% de los casos los directores asistieron con normalidad, mientras el 93% de los maestros también cumplió con presentarse y 84% del alumnado llegó a clases. Esta información mensual permitirá constatar si hay una evolución favorable en los indicadores o si es necesario realizar acciones correctivas.

Anavitarte detalló que en materia de asistencia de directores, el resultado más crítico de 58% se identificó en la UGEL Requena (Loreto), mientras que las mejores UGEL se identificaron en Tacna, San Martín y Piura, aunque en el ranking de la DRE, Moquegua ocupó el primer lugar con 94%, mientras Ucayali quedó al final con 75%.

En cuanto a la presencia de docentes en las aulas, la DRE Ica obtuvo el mejor resultado regional (97%) e igualmente la DRE Ucayali quedó rezagada con 75%. Las UGEL de Piura, Cajamarca y La Libertad también tuvieron los mejores resultados. Pero, la UGEL Pallasca de Áncash registró el porcentaje más bajo (76%).

Respecto la asistencia de estudiantes, DRE Tacna obtuvo el mayor porcentaje (94,3%) versus la DRE Ucayali que obtuvo el resultado más bajo (71,6%). En La Libertad, San Martín y Tacna, se hallaron las UGEL con mejores porcentajes mientras la UGEL Atalaya de Ucayali mostró el menor desempeño (60,6%).

Señalaron que se han establecido metas diferenciadas para todas las UGEL en los indicadores y quienes logren superarlas al final del año escolar, recibirán un incentivo económico especial de parte del Minedu. Se espera que para noviembre de este año la asistencia de directores ascienda a 90% en todo el país y que la presencia de docentes en aulas sea de 95% y la asistencia de estudiantes de 92%.

Al indicar que mes tras mes el Minedu publicará los resultados del sistema de monitoreo en el enlace www.minedu.gob.pe/semaforo-escuela, Anavitarte señaló que con ello se busca generar una mayor competencia entre las UGEL y DRE por “efecto reputación”, de modo que se sientan estimuladas a mejorar los desempeños de sus escuelas. Agregó que el ministerio se encargó de explicar el uso de la herramienta en cada una de las regiones del país.

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