• 130 Centros de Educación Básica Alternativa – CEBA públicos y privadas se congregaron en la Plaza de la Cultura para luego desplazarse por la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima.
  • Educación Básica Alternativa – EBA brinda educación a los estudiantes jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios de educación primaria y secundaria de manera oportuna.

Miles de estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa – CEBA, celebraron el décimo aniversario de la modalidad escolar de jóvenes y adultos con un colorido pasacalles que se realizó en el Cercado de Lima.

El acto contó con la asistencia de más de 130 CEBAs, procedentes de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, quienes fueron convocados por los especialistas de esta modalidad.

La actividad estuvo presidida por la directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo Medina, quien acompañó a los estudiantes durante el recorrido del pasacalle y los exhortó a estudiar con el mayor empeño y dedicación.

“Es alentador saber que ustedes comparten sus labores escolares con otras responsabilidades como el trabajo o la familia, pues nunca es tarde para culminar los estudios. Accedan a las diferentes formas de atención educativa que brinda esta modalidad: presencial, semipresencial y a distancia, pues tendrán el mismo derecho para postular a Beca 18, o ingresar a un instituto armado o universidad”, advirtió Flor Pablo.

Por su parte, Luis Hiraoka, director de Educación Básica Alternativa (EBA), felicitó la realización de esta iniciativa y destacó la masiva convocatoria de estudiantes en este pasacalle, a la vez que invocó a los jóvenes y adultos a culminar sus estudios.

En el pasacalle también estuvo presente el CEBA “Dos de Mayo” de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), quienes intervinieron con una delegación de estudiantes que cumplen el servicio militar voluntario en el Ejército del Perú.

Asimismo, en la cita participaron los representantes de la Asociación Peruana de Centros de Educación Básica Alternativa Privados “ASPCEBAP”, que agrupa a los CEBAS privados de Lima Metropolitana. Hizo lo propio la Red EBA, conformada por docentes de la modalidad de educación para adultos, y el Consejo de Educación Popular de Americana Latina y el Caribe.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de música de la I.E. Nuestra Señora de Guadalupe, del Cercado de Lima; quienes deleitaron a los estudiantes jóvenes y adultos con un variado repertorio musical.

Es importante indicar que cada UGEL mostró un número artístico protagonizado por los propios estudiantes. Entre las piezas artísticas exhibidas se encuentran Carnaval de Arequipa, la Diablada, zapateo, baile de negritos, caporales, y festejo, además de interpretación de música vernacular y de la canción “Somos Estudiantes de CEBA”.

Recorrieron el centro de la ciudad

Los estudiantes se concentraron en la Plazuela de la Cultura, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola intersección con el jirón Azángaro. Posteriormente, se desplazaron hacia la Plaza de la Democracia, ubicada en el cruce de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Lampa, para luego retornar a la Plazuela de la Cultura, donde se realizó el variado show artístico.