Tras los recientes sismos suscitados en la provincia de Huarochirí, de la región Lima Provincias, el Ministerio de Educación (MINEDU) invoca y exhorta a la comunidad educativa a tomar las medidas para salvaguardar la integridad de los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, padres de familia entre otros actores.

El Director o Docente de la IE deberá tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que se encuentran en el marco de las acciones de prevención, respuesta y rehabilitación, tal como se precisa:

Acciones de prevención:

· Destina los primeros 20 minutos de la jornada escolar para favorecer un espacio de escucha sobre el sentir de los estudiantes de la situación vivida.

· Brinda orientaciones técnico científicas sobre el fenómeno que ha experimentado la comunidad educativa; todo ello para que en situaciones de mayor peligro pueda conducirse con precaución.

· Revisa y ensaya el Protocolo de Contención Socioemocional.

· Actualiza el directorio de docentes, administrativos, personal de servicio, padres, madres y/o tutores de los estudiantes.

· Identifica que docentes pueden permanecer en la IE hasta que se entregue a la totalidad de la población estudiantil.

· Revisa el protocolo de entrega de estudiantes a padres y madres de familia y/o autoridades, socializándolo con todos los involucrados.

· Desarrolla sesiones de aprendizaje que sensibilicen y preparen a los estudiantes para que afronten nuevas situaciones de réplica de sismos de diversa intensidad.

· Revisa los mensajes de WhatsApp y/o de texto ya que recibirás del COE MINEDU, DRE y/o UGEL información sobre la situación de emergencia.

· Revisa si las rutas internas y externas de evacuación de la Institución Educativa se encuentran señalizadas y de libre acceso.

· Realiza simulacros inopinados en tu IE.

Acciones de respuesta y rehabilitación:

odenaged