Con la masiva participación de 8.5 millones y más de 500 mil docentes de los colegios públicos y privados del país hoy se realizó el Tercer Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Tsunami, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Los alumnos, docentes, directores y demás miembros de la comunidad educativa pusieron en práctica los planes y protocolos de emergencia, los cuales siempre deben ser comunicados oportunamente a todos los miembros de la comunidad educativa, recordó Desilú León Chempén, Secretaria General del Minedu.

Ella supervisó el simulacro desde el colegio público Fernando Belaunde Terry ubicado en Chorrillos (Lima) y felicitó a los estudiantes por su participación responsable al haber evacuado de manera rápida hacia el estadio San Marcos, elegido como un lugar seguro por la municipalidad distrital. Hasta allí también llegaron los alumnos de las instituciones educativas San Marcos y Los Incas.

“Estas prácticas pueden salvar las vidas de los estudiantes y personal de las escuelas, ya que en caso de un sismo o tsunami real sabrán a dónde deben dirigirse para poder refugiarse” indicó León al señalar que tener una ruta de evacuación y un punto de refugio es fundamental.

De igual modo, los directores ensayaron la activación inmediata del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que debe funcionar en cada colegio público o privado para poder reportar los daños y solicitar ayuda a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y a las direcciones regionales de educación.

“La finalidad del simulacro es salvaguardar la integridad física y socioemocional de los estudiantes ante posibles fenómenos naturales y de esta manera los directores e integrantes de los COE de cada escuela deben saber ejecutar sus planes de respuesta y de contingencia”, anotó la funcionaria.

Cabe indicar que los siguientes simulacros escolares serán realizados el 13 de octubre y 15 de noviembre, con la participación de todas las instituciones educativas de todos los niveles, modalidades y etapas del sistema educativo.