La prohibición implica pegar afiches, formular discursos, repartir folletos, realizar pintas en las paredes de las escuelas públicas, entre otros.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informa a los directores de las instituciones educativas de Lima Metropolitana que un acto de proselitismo político o sindical realizado en las instituciones educativas constituye falta grave, según el Decreto Supremo N.°017-2007-ED.

Asimismo, se recuerda que las escuelas públicas deben cumplir el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad, emitido por el Jurado Nacional de Elecciones en la Resolución 304-2015-JNE, quienes pueden imponer multas y denunciar penalmente ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República al director de la UGEL y de la institución educativa que infrinja dicho reglamento.

Durante la campaña electoral

En esta Resolución, el JNE indica que los directivos, docentes o trabajadores administrativos de las instituciones educativas no deberán permitir que las organizaciones políticas o candidatos tengan actividades de cualquier naturaleza en las instituciones educativas ni ellos participar –en horario de trabajo- en alguna actividad que forme parte de un organismo político o candidato.

Además, no deberá influir directa o indirectamente para que personal a su cargo opte por algún candidato u opción política-electoral.

En las elecciones de Segunda Vuelta del 05 de junio

Durante las votaciones, ningún directivo, docente o trabajador administrativo deberá evitar la votación ni interceptar, estorbar, obstruir o detener los actos de preparación de la instalación de los locales de votación y mesas de sufragio.

De acuerdo al Decreto Supremo N.°017-2007-ED, el director y subdirector son responsables de garantizar el funcionamiento de las instituciones educativas y el Reglamento de la Ley N.°28988 declara que la Educación Básica Regular es un servicio público; por tanto, se considera falta grave el permitir el proselitismo político o sindical en las escuelas públicas.

Importante

La prohibición de no hacer propaganda implica pegar afiches, formular discursos, repartir folletos, realizar pintas en las paredes de las escuelas públicas o cualquier actividad relativa a una campaña política-electoral.