Participan alumnas y alumnos talentosos de colegios públicos y privados

Al inaugurar hoy la etapa final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales JDEN 2015, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví elogió el esfuerzo de los más de tres mil participantes y destacó que esta competencia fortalece la formación integral de los escolares enseñándoles a trabajar en equipo.

Los participantes representan a todas las regiones del país y compiten desde hoy hasta el sábado 14 de noviembre en dieciséis distintas disciplinas.

El ministro dio la bienvenida a los deportistas señalando que cada uno de ellos debe considerarse ganador, recordando que en las primeras etapas de estos juegos intervinieron más de tres millones de escolares de todo el país.

“Ahora uno de cada mil está en la final tras haber ganado las diversas competencias locales, regionales y macro regionales previas”, expresó elogiando el esfuerzo de los estudiantes.

Sostuvo que el Plan Nacional del Fortalecimiento de la Educación Física que viene implementando el Minedu sirve para reforzar la formación integral de los escolares. Mencionó que la práctica deportiva les enseña a manejar el éxito y la derrota, la perseverancia y el trabajo en equipo, aspectos necesarios para tener una vida sana y equilibrada.

Los alumnos y las alumnas de colegios públicos y privados desfilaron ante el palco de honor antes de iniciar las competencias. Saavedra les tomó el juramento y ellos al unísono afirmaron su compromiso de participar con el máximo espíritu de compañerismo.

Luego los deportistas nacionales Maricarmen Guerrero, Xiomeli Valencia, Nicole Abreu (Vóley), Pedro de Vinatea (Badminton) y las karatecas Alexandra Grande e Ingrid Aranda, recorrieron el estado portando la tradicional antorcha y luego la entregaron a un equipo de deportistas de las Olimpiadas Especiales Los Ángeles 2015, quienes la se encargaron de encender el pebetero olímpico, lo que permitió dar por inaugurada la etapa final de los juegos.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera felicitó a los finalistas por su esfuerzo permanente; igualmente a las madres y padres de familia por haberlos motivado acompañándolos en los entrenamientos y competencias. También manifestó que se viene trabajando la política de masificar la práctica deportiva, además de la identificación de nuevos valores y talentos deportivos.

La alianza Minedu-Instituto Peruano del Deporte (IPD) permitirá a los campeones nacionales de la categoría “B” (adolescentes de 13 a 14 años) representar al Perú en los Juegos Deportivos Sudamericanos que se realizarán en diciembre en Asunción, Paraguay. El año pasado la delegación peruana obtuvo 33 medallas en los juegos realizados en Brasil.