El Colegio Nacional Alfonso Ugarte fue fundado en 1927 en Lima, Perú. Su actual sede, situada en el distrito de San Isidro, fue inaugurada en 1952 como Gran Unidad Escolar y remodelada en el 2010. Cuenta con educación inicial, educación primaria y educación secundaria de menores en áreas de Humanidades y Técnicas, y una sección nocturna (primaria y secundaria de adultos). Alberga a 1 800 alumnos y una plana docente de 80 profesores. Actualmente tiene la categoría de institución educativa emblemática.

Fue fundado durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, por Decreto Supremo Nº 1706 del 2 de junio de 1927. Comenzó a funcionar como anexo del Instituto Pedagógico de Varones, dirigido por el educador y escritor Augusto Aguirre Morales. Su sede estuvo situada inicialmente en el centro de Lima, en la avenida Abancay y a la espalda del antiguo edificio del Ministerio de Educación (hoy sede de varios órganos del Poder Judicial). Incluso cuando el Instituto Pedagógico fue clausurado poco después a causa de las turbulencias políticas, el colegio siguió funcionando.

En 1933 fue denominado Plantel de Segunda Enseñanza. En 1935 fue el primer plantel escolar del Perú que tuvo una sección nocturna. En 1937 se realizó un concurso interno para darle un nombre, resultando ganador el del coronel Alfonso Ugarte, el héroe de la guerra del Pacífico que murió en la batalla de Arica el 7 de junio de 1880. Por resolución del 17 de julio de ese mismo año fue oficializado dicho nombre.

En 1952 se trasladó a su actual sede en el distrito de San Isidro, constituyéndose en una Gran Unidad Escolar (G. U. E.), una de las tantas que fueron inauguradas por el gobierno del general del ejército Manuel A. Odría, al inicio de su funcionamiento se denominó GRAN UNIDAD ESCOLAR “AGUSTÍN GUTIERREZ”, en reconocimiento a la persona que donó el terreno, posteriormente retomó el nombre de G.U.E. “ALFONSO UGARTE” hasta la fecha.

 

Colegio emblemático

Mediante el decreto de urgencia n.º 004?2009 dado durante el segundo gobierno del presidente Dr. Alan García, el 9 de enero de 2009 se creó el «Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias», con el fin de modernizar y reforzar la infraestructura de 20 colegios en Lima y Callao, y otros 21 en el resto del país.1 Su objetivo era alcanzar, en las escuelas y colegios estatales, una educación de excelencia con igualdad de oportunidades para todos.

El colegio reúne ahora las características de una escuela moderna: su frontis lo asemeja al de un campus universitario, sus pabellones son de sólidas estructuras de concreto, amplios e iluminados en sus 14 700 m² de área construida y alberga dos centros de recursos tecnológicos (C. R. T.), laboratorios de física, química y biología, un moderno auditorio, además contamos con un complejo deportivo con canchas de césped sintético para fútbol, una pista atlética de tartán de ocho carriles, una piscina semiolímpica y un moderno gimnasio totalmente equipado, todos los estudiantes cuentan con un Locker y 31 bebederos de agua con filtro de carbono.

De sus aulas han egresado estudiantes que en la actualidad destacan en todos los ámbitos: culturales, científicos, deportivos, políticos, empresariales, militares, policiales, etc. Actualmente la dirección del colegio está a cargo del Lic. Lucio Yones Zaballos Pinto y cuenta con personal directivo, jerárquico, docente, administrativo y de mantenimiento con mucha identificación y dedicación en las funciones propias a sus responsabilidades.