Estudiantes y docentes de Lima Metropolitana retornaron a las aulas, después de la suspensión de clases motivadas por la presencia de lluvias, huaicos y falta de agua que afectó a Lima Metropolitana. Al respecto la directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos, detalló que la comunidad educativa ha comprendido que la educación es muy importante para formar seres solidarios y responsables sobre los problemas que afectan al país.

Durante su recorrido por las instituciones educativas, para verificar las condiciones del servicio educativo, Miranda Troncos, visitó colegios en los distritos del Rímac, San Juan de Lurigancho y Punta Hermosa, estos dos últimos afectados por el desborde de ríos y huaicos.

«Todas las escuelas inician las clases con reflexiones sobre lo que ha sucedido en Lima y el Perú, recordemos que muchos de nuestros estudiantes han sido afectados directamente, los que no han sufrido ninguna pérdida o daño, conocieron de la situación a través de los medios de comunicación, por eso es importante saber qué responsabilidad tenemos como país”.

Para el caso de nuestra comunidad educativa de Chaclacayo, Cieneguilla y algunas de nuestras escuelas en Puente Piedra y Carabayllo, esperamos comenzar con las clases el próximo 3 de abril, pero dependemos de la situación climática que nos reporten a través del Centro de Operaciones (COE), añadió.

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Por la mañana, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Jack Zilberman Fleischman, acompañó a la directora de la DRELM en su vista a la I.E España ubicada en el Rímac (UGEL N° 2), donde las autoridades dialogaron con los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria sobre cómo han percibido la situación de emergencia en Lima y el país.

Así también, la ministra de Educación, Marilú Martens, monitoreo el desarrollo de la labor educativa en la I.E Manuel Gonzales Prada de San Juan de Lurigancho, donde resaltó el trabajo solidario de la comunidad educativa.

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“El ejemplo es la mejor forma de enseñar la práctica de la solidaridad y lo que deseamos es formar a personas con valores”, anotó la ministra en su conversación con los estudiantes, a los que informó además sobre la forma en que el Estado viene ayudando a las poblaciones afectadas por los fenómenos naturales.

Por su parte el director del colegio, Juan García Alvarado, coincidió en resaltar la solidaridad como un aspecto central para la recuperación de estudiantes y docentes según la aplicación del marco pedagógico.

“En nuestra escuela hemos aplicado el currículo de emergencia y brindado apoyo socio emocional, para responder a la inquietud de los niños, sobre lo qué ha sucedido en el país y la solidaridad que debemos mostrar. Además hemos dialogado sobre la importancia del agua y lo valiosa que es”, preciso.

Asimismo, Alfonso Arroyo Calderón, director de la IE 6030 Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco de Punta Hermosa (UGEL N° 1), presentó a la directora Regional de Educación de Lima Metropolitana la respuesta de su escuela para la recepción de estudiantes y docentes luego de la situación de emergencia.

“Volver a la escuela significa comprender que la educación nos sirve también para ser solidarios, y esto significa que los problemas debemos resolverlos juntos. Por ejemplo, ante la falta de agua, reconocer si hay niños en zonas afectadas y que no han asistido porque probablemente los han trasladado a otras zonas hasta que sus familias se recuperen”, expresó.

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Finalmente, detalló que ha recibido 29 estudiantes directamente afectados por el huaico de Punta Hermosa, para los cuales se han realizado coordinaciones con los comedores populares para su alimentación.