Exposición que es promovida por Concytec y Petroperú busca difundir la importancia del carbono en la vida cotidiana del hombre

La exhibición será desde el 03 de junio al 09 de agosto, de 1:00 a 6:00 p.m. en el Centro Cultural de Petroperú, ubicado en la Av. Canaval y Moreyra N° 150 – San Isidro.

El ingreso es libre y para la visita de grupos de estudiantes se debe coordinar al correo electrónico [email protected] o a los números de contacto: 6145000 (anexo 1125 – 1129)

Los estudiantes de 10 a 16 años de edad y los miembros de la comunidad educativa de Lima Metropolitana podrán visitar la muestra “C-Carbono”, organizado por el Concytec y Petroperú con la finalidad de difundir la importancia de este elemento en nuestra vida cotidiana. Asimismo, busca promover, difundir y posicionar los impactos de la ciencia y la tecnología a favor del país, en el marco de las actividades de Prefiguración del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La exposición, que se inaugura este 03 de junio y se exhibe desde el 04 de junio al 09 de agosto en el Centro Cultural de Petroperú, es de ingreso libre y se desarrollará en un escenario que actúa de manera complementaria con la educación básica en las escuelas y aporta información a la población en general. A su vez, es un medio de expresión del desarrollo científico del país que contribuye a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación.

Exposición “C-Carbono”

El guión de la exposición se desarrolla en torno a grandes temas, como son: la química y física del carbono, el carbono en elementos orgánicos, el carbono en elementos inorgánico y el carbono y sus usos.

La muestra exhibirá al carbono en diversos escenarios e interactuará con el público mediante videos, maquetas y muros en 3D, estos últimos mostrarán una animación gráfica sobre la fotosíntesis.

Entre los atractivos figuran una balanza que permitirá al público conocer la cantidad de carbono y átomos de carbono que hay en su cuerpo. Además, se exhibirán réplicas de diamantes, un torno con el que se incrustan los diamantes; además de piezas de la colección geológica de Antonio Raimondi y de la División de Geociencias del Museo de Historia Natural, entre ellas, rocas carbonáticas cristalizadas, meteorito carbónico y rocas de origen orgánico.

Asimismo, se expondrán caracoles marinos, erizos, fósiles marinos y corales de las colecciones del Museo de Historia Natural. Para esta muestra, la empresa Carbonwatt donó un bloque de grafito industrial e instrumentos que se emplean para las máquinas mineras. La compañía Faber Castell contribuyó con un video sobre el origen del grafito y su uso en los lápices.

Se exhibirán también fósiles de camélidos de vicuñas de Sudamérica que datan de hace más de 23 000 años. Estos fósiles están mezclados con huesos de zorros y perezosos de esa época.

El carbono es único en la química porque forma un número de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados. Este elemento y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en toda la naturaleza.

Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre. También se encuentra libre en grandes depósito como hulla, forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno. Además, el carbono cristalino puro se halla como grafito y diamante; y, también forma parte del petróleo.

Visita de grupos de escolares

Para coordinar el ingreso de grupos de visitantes (escolares, institutos, universidades u otras instituciones) se deberá coordinar previamente al correo electrónico [email protected] o a los números de contacto: 6145000 (anexo 1125 – 1129).