Los estudiantes de 16 324 instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana participaron en el Tercer Simulacro de Sismo y Tsunami, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), con el objetivo de reforzar la preparación de la comunidad educativa ante la ocurrencia de un eventual fenómeno natural.

La jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu, Aurora Zegarra lideró el simulacro desde el colegio público Julio César Tello de Villa María del Triunfo (Lima) donde supervisó las acciones preventivas realizadas por los más de setecientos estudiantes de primaria y secundaria de ese plantel.

«El Minedu implementa los planes de contingencia para proteger la vida de toda la comunidad educativa en las primeras 24 horas de la emergencia y rehabilitar las actividades escolares en el más breve plazo posible», recalcó.

El ejercicio se efectuó en todo el Perú teniendo como referente un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro al oeste del distrito de La Punta (Callao) a 40 kilómetros de profundidad. Posteriormente, hubo un tsunami que llegó a las costas en el lapso de 15 a 20 minutos.

Ese tiempo fue determinante para adoptar las medidas de evacuación correspondiente y que los estudiantes y docentes lograran llegar oportunamente a zonas altas y seguras.

Con este tercer simulacro nacional, el Minedu promovió la adecuada organización de la comunidad educativa para la puesta en práctica de los procedimientos y protocolos diseñados, tras lo cual se evaluará la capacidad de respuesta de los alumnos, directores y docentes.

También se analizó la actuación de los responsables de las unidades de gestión educativa local (UGEL), de las direcciones regionales de educación (DRE) y del Minedu a cargo de brindar atención inmediata a los colegios damnificados.

Este simulacro ayudó a fortalecer la comunicación del sistema de gestión del riesgo de desastre de las instituciones educativas.