Yosilin Lisbeth Porlles Salazar, estudiante del 4° año de secundaria de la I.E. 1146 República de Paraguay del Cercado de Lima (UGEL 03), viajó a Brasil para representar a los y las estudiantes de las escuelas públicas que utilizan la metodología de “Fútbol de Mediación” como medio para mejorar la convivencia en las Instituciones Educativas.

Este viaje se realiza en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, donde la delegación peruana, representada por la Red Perú de Fútbol de la Calle, participará en el Festival Mundial Football for Hope Brasil 2014, que se realizará del 01 al 12 de julio en Río de Janeiro.

Cabe destacar, que la metodología de “Fútbol de Mediación” es fomentada en algunas Instituciones Educativas por el Centro de Educación y Desarrollo Comunitario (CEDEC), con el objetivo de contribuir a mejorar las relaciones entre estudiantes, desarrollar habilidades de resolución de conflictos, mejorar la convivencia y la equidad de género.

La metodología de “Fútbol de Mediación”, consiste en que antes de cada partido los equipos pactan normas de convivencia que deben respetarse en el juego, el partido de fútbol es de 3 tiempos y se juega con equipos mixtos. Lo rescatable de este juego es que no se gana por goles sino por normas de convivencia que sumado a los goles definen el ganador. Además, no existe árbitro sino un mediador juvenil que facilita el diálogo.

Este evento tiene como objetivo mostrar al mundo la influencia del fútbol en la consecución de objetivos del ámbito de desarrollo, como son educar a los niños, niñas y adolescentes, promover la salud, fomentar la paz, lograr la integración social y formar a jóvenes emprendedores.

Se reunirán 32 organizaciones en el campo de fútbol para compartir experiencias y prácticas a través de Foros donde podrán mostrar su trabajo y el impacto positivo que han tenido en su país.