Tras el incendio ocurrido el pasado 4 de noviembre en Cantagallo, distrito del Rímac, y que afecto a la comunidad Shipiba asentada en la zona, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que los niños y niñas damnificados y que en su mayoría asisten a la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) “Comunidad Shipiba” recuperen clases mediante horario ampliado.

De ese modo, se estableció que el ingreso de los niños a clases sea el acostumbrando, es decir, a las 8:00 horas; sin embargo, el de salida se amplió hasta las 16:15 horas, con la finalidad de que no se afecte sus aprendizajes. Esta medida seguirá hasta el 2 de diciembre.

El horario normal, de 8:00 a 13:00 horas, retornará a partir del 5 de diciembre.

Cabe precisar que luego del incendio, el Minedu activó las acciones de asistencia inmediata a favor de los menores, brindándoles útiles y apoyo socioemocional.

En la escuela ubicada en Cantagallo, estudian 234 niños y adolescentes de la etnia shipiba-conibo. Ahora también acuden 297 estudiantes adicionales y víctimas del siniestro, que prefieren estudiar en este colegio intercultural bilingüe porque se encuentra cerca de las viviendas provisionales acondicionadas por el Estado.

Los menores desayunan y almuerzan en el colegio y además reciben junto a sus padres la asistencia socioemocional de 65 especialistas del Minedu, entre los cuales figuran 49 psicólogos.

Asimismo, se entregaron 531 kits educativos individuales que incluyen cuadernos, lápices, colores, hojas bond, plumones, tijera, goma, regla, borrador entre otros materiales.