Estudiantes de primaria y secundaria que participarán en las competencias deportivas se inscribieron hasta el 16 de junio en el portal PeruEduca

Un total de 33 240 estudiantes de educación primaria y secundaria de Lima Metropolitana participarán en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2015 que promueve el Ministerio de Educación, como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Durante este año, la inscripción de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, ha superado el 100% de inscritos, en comparación con la intervención de escolares durante el 2014, donde se inscribieron un total de 16 889 estudiantes.

Las disciplinas en las que participarán los estudiantes son: Ajedrez, Atletismo, Ciclismo, Gimnasia, Handball, Judo, Karate, Natación, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, Básquet, Fútbol, Futsal y Vóleibol.

Categorías

Los escolares deportistas intervendrán en las siguientes categorías:

  • Categoría “O” de niños y niñas de 7 a 9 años de edad, en las diferentes disciplinas deportivas adaptadas a su corta edad.
  • Categoría “A” de niños y niñas entre 10 y12 años.
  • Categoría “B” de niños y niñas de 13 a 14 años.
  • Categoría “C” que corresponde a varones y damas de 15 a 17 años.

Etapas

En la etapa institución educativa – intersecciones participan todos los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica en disciplinas deportivas colectivas e individuales en las categorías “O”, “A”, “B” y “C”.

Las instituciones educativas deben convocar a todos sus estudiantes a fin de motivarlos a participar en las actividades y competencias internas, intersecciones de algún deporte y formar parte de los deportistas que representan a la institución educativa.

La etapa UGEL – interinstitucional inicia el 01 de junio y culmina el 01 de julio. Intervienen todas las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica en las disciplinas deportivas colectivas e individuales de las categorías “O”, “A”, “B” y “C”.

En la categoría “O”, las disciplinas de Ajedrez, Mini Básquet, Mini Fútbol y Mini Voleibol finalizan su desarrollo en esta etapa.

La etapa regional se desarrolla del 12 de julio al 14 de agosto y participan los equipos y deportistas ganadores de la etapa UGEL en las disciplinas deportivas colectivas e individuales de las categorías “A”, “B” y “C” y los deportistas ganadores de las disciplinas deportivas de Atletismo y Gimnasia de la categoría “O”.

En la categoría “A” las disciplinas de Tenis de Campo, Mini Básquet, Fútbol, Futsal, Handball y Voleibol finalizan su desarrollo en esta etapa.

En la etapa macro regional que se inicia el 24 de agosto al 01 de octubre compiten los equipos y deportistas ganadores de la etapa regional en las disciplinas deportivas colectivas e individuales de las categorías “B” y “C”, así como los deportistas ganadores de las disciplinas deportivas de Atletismo y Gimnasia de la categoría “O” y Ajedrez, Atletismo, Gimnasia, Natación y Tenis de Mesa de la categoría “A”.

La disciplina de Ciclismo de las categorías “B” y “C”, no desarrollan la Etapa Macro Regional, por lo tanto, clasifican directamente a la etapa nacional.

La etapa nacional se realizará del 16 al 23 de octubre y participan las disciplinas deportivas colectivas que ocupen el primer puesto en la etapa macro regional y los clasificados de las disciplinas deportivas individuales de las categorías “O”, “A”, “B” y “C”, incluyendo a Ciclismo.

Inscripciones

Para la inscripción en cada etapa, el delegado deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia por ambos lados del DNI del deportista, entrenador y delegado. Para su verificación se presentará el DNI original.
  2. Para la inscripción en la etapa instituciones educativas, macro regional y nacional, se requiere ficha de inscripción impresa, actualizada, generada al registrarse en PeruEduca, con la firma del delegado responsable, y la firma y sello del director de la institución educativa.
  3. Copia del pasaporte o carné de extranjería legalizada por un notario público, para el caso de estudiantes extranjeros.
  4. Certificado médico, individual o colectivo firmado y sellado por un médico colegiado o emitido por la dependencia del Sector Salud en su jurisdicción.
  5. Ficha de matrícula registrada en la institución educativa con sello y firma del director.

Dato

La Educación Física, como área formativa es necesaria para fortalecer la salud física y mental de los estudiantes, formando hábitos de vida activa y saludable, además de valores, como la disciplina, solidaridad, trabajo en equipo y respeto.

Igualmente, contribuye a mejorar las capacidades cognitivas de los alumnos y una prueba de ello es que muchos estudiantes mejoran su rendimiento académico fortaleciendo sus aprendizajes.

  • Para conocer los participantes por categoría, ingresa a este enlace.
  • Para conocer los participantes por disciplina, ingresa a este enlace.
  • Para conocer los participantes por UGEL, ingresa a este enlace.
  • Para conocer los participantes por región, ingresa a este enlace.