• Se han implementado mesas de trabajo para atención de instituciones educativas en materia de seguridad ciudadana, limpieza, prevención de violencia y riesgo de desastres
  • En los próximos días se suscribirán convenios de cooperación interinstitucional que formalice los compromisos

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana – DRELM ha implementado mesas de trabajo y reuniones de coordinación con 17 municipalidades de la capital, con el fin de establecer una labor conjunta para la atención de instituciones educativas en materia de seguridad ciudadana, prevención de violencia y riesgo de desastres, limpieza, y protección del medio ambiente.

Se trata de los municipios de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac, San Juan de Lurigancho, Rímac, Cercado de Lima, La Victoria, Breña, Ate, San Martín de Porres; así como los distritos de la Mancomunidad de Lima Norte: Comas, Independencia, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Ancón y Santa Rosa.

Durante estas jornadas de coordinación, funcionarios de los referidos municipios y de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL, realizaron visitas de inspección a colegios para identificar los problemas en el entorno de los locales escolares, especialmente en lo que se refiere a limpieza, seguridad, así como en la propia infraestructura de los planteles.

Las mesas de trabajo de cada comuna, están integradas por funcionarios de la DRELM, de las UGEL, gerencias municipales, y en algunos casos, por representantes de la Policía Nacional, de los ministerios de Salud, Inclusión y Desarrollo Social, Trabajo, entre otros.

Convenio Interinstitucional

Cabe indicar que se ha previsto la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de formalizar los compromisos asumidos por cada comuna y asegurar su implementación.

De esta manera, el municipio asumirá el compromiso de mejorar las condiciones en las zonas aledañas a las instituciones educativas, entre ellas limpieza, cuidado de áreas verdes, seguridad ciudadana, cierre de negocios que expenden productos nocivos para los estudiantes. Asimismo, promoverá el apoyo del sector público y privado para mejorar la infraestructura, mobiliario y equipamiento de los colegios.

Por su parte, la DRELM brindará asistencia técnica y capacitación a funcionarios municipales en materia de políticas educativas; de igual modo gestionará la asignación de recursos necesarios para el mantenimiento, infraestructura, equipamiento y contratación docente que sea necesario.