Por un clima escolar positivo #NiUnaMenos

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana – DRELM, invoca a la ciudadanía en general, docentes, y estudiantes a promover el respeto y la igualdad. Así como a rechazar y no quedarse callado o callada ante cualquier forma de violencia física o psicológica, lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, que ocurre entre escolares, adultos y escolares, e incluso los daños contra la propiedad, tanto dentro de la escuela como también en sus inmediaciones, o a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Facebook, youtube, mensajes de texto, twitter, etc).

Los y las estudiantes, deben saber que es importante denunciar los casos de agresión física (patadas, empujones y puñetes), la violencia psicológica (amenazas, burlas, chismes), la violencia sexual (insinuaciones y tocamientos), verbales (insultos y apodos), virtuales (decir cosas negativas de otra persona en Facebook o mensajes de texto), armas (uso de cuchillos y armas de fuego), y robos (cuando te quitan tu dinero o comida).

La violencia escolar no solo afecta la concentración y los aprendizajes de los y las escolares, sino que incrementa las tasas de ausentismo y deserción escolar, lo que perjudica su futuro profesional y económico. En los últimos 3 años se reportaron 6300 casos de violencia en colegios (863 en el sector privado y 5437 en el sector público).

Es por eso que la DRELM y el Ministerio de Educación ponen a disposición de los ciudadanos el correo [email protected] y la línea telefónica #EducacionLima 265-1695 para presentar una alerta, sugerencia o consulta. Así como enviar denuncias a través de la página web www.siseve.pe

Además se debe tener claro la importancia de prevenir la violencia escolar con un compromiso político y financiero, así como una legislación explícita, además de un trabajo coordinado entre escuelas, docentes, padres e integrantes de la comunidad.

En tal sentido, es urgente promover más que nunca un clima escolar positivo para que los y las estudiantes sepan que la violencia no debe tolerarse nunca. #NiUnaMenos.