Directora Flor Pablo Medina pide continuar con estrategias de aprendizaje para disminuir deserción de escolares
Funcionaria sustentó propuesta del ‘Plan de Educación de Lima Metropolitana al 2021’, en Primer Foro Internacional por la Educación de Lima Metropolitana: ‘Desafíos y Oportunidades para Educar en una Megaciudad’

La titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Flor Pablo Medina, consideró importante continuar con las estrategias de aprendizaje para recuperar a los estudiantes de las escuelas públicas que dejan la secundaria.

Hay cerca de 1.5 millones de alumnos de la capital que necesitan ingresar a la Educación Básica Alternativa y engancharse luego con la educación técnica productiva para salir con una ocupación que les permita ser competitivos en el mercado laboral”, dijo la funcionaria al mencionar que esa población estudiantil merece una oportunidad en la educación superior.

Al respecto, sostuvo que la DRELM tiene por finalidad que los estudiantes de la educación básica, técnico productiva y superior en la capital puedan acceder, permanecer y concluir sus estudios educativos de calidad. Ello, para lograr una formación integral que les permita construir su propio bienestar y el de su entorno.

Estas palabras las formuló luego de disertar sobre la propuesta del ‘Plan de Educación de Lima Metropolitana al 2021’, en el Primer Foro Internacional por la Educación de Lima Metropolitana: ‘Desafíos y Oportunidades para Educar en una Megaciudad’, organizado por la DRELM y el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Pablo Medina informó que la población estudiantil en Lima Metropolitana representa el 42% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. “Si no nos preocupamos por formar a nuestra gente para hacerla productiva, qué futuro les espera en una ciudad donde los ciudadanos debemos ser productivos”, explicó.

La funcionaria también resaltó la importancia de continuar con la inversión en infraestructura y modernización de la gestión educativa. “Necesitamos un 60% de presupuesto hasta el 2021. Hoy tenemos cerca de 2,500 millones de soles para la DRELM y las UGEL, pero la cantidad es insuficiente para las reformas que necesitamos. Por lo menos debemos alcanzar los 4,000 mil millones de soles”, apuntó.

Estrategias para el futuro de la educación

Durante su exposición del ‘Plan de Educación de Lima Metropolitana al 2021’, la funcionaria mencionó al aprendizaje, docentes, gestión e infraestructura educativa como las cuatro estrategias importantes para la modernización de la educación en el país.

Sobre el aprendizaje, Flor Pablo, indicó que debe ser de calidad, basado en competencias, que responda a las necesidades y demandas del contexto local que permita atender la diversidad y magnitud del servicio educativo en Lima Metropolitana.

En cuanto a los docentes, explicó que se debe renovar la formación de los maestros que están en servicio, considerando las necesidades que demandan los estudiantes. Asimismo, reconocer las buenas prácticas creadas por los docentes para difundirlas y replicarlas en otras escuelas, como una forma de revalorar el rol docente y mejorarlo.

Al referirse a la gestión, aseguró que se requiere reformar la institución educativa y desarrollar competencias de los directivos en la gestión escolar, liderazgo pedagógico y promoción de una convivencia democrática, que involucre a los padres de familia y otros actores de la comunidad en los cambios que la escuela necesita.

La directora de la DRELM señaló que se necesita dotar de mayor y mejor infraestructura a las instituciones educativas, que cuenten con más aulas, así como implementar los principales servicios públicos (agua, desague, electricidad). “Los estudiantes también necesitan en sus escuelas bibliotecas, laboratorios, centros de cómputo, entre otros componentes importantes para el aprendizaje escolar”, concluyó.

El foro internacional, que se realiza hoy jueves 10 y culmina mañana viernes 11 en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en San Miguel, fue inaugurado por el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, quien destacó que el Plan es una reflexión del futuro de Lima en educación y desarrollo.

El especialista dijo que el Plan define prioridades que Lima debe atender en los siguientes años. “Necesitamos una buena gerencia educativa y crear condiciones para tener éxito en el desarrollo de la educación en el país”, acotó.

La actividad también reúne a destacados expositores nacionales e internacionales en materia de educación, entre ellos, expertos de Brasil, México, Colombia, Ecuador y Perú. Además, participarán alcaldes distritales de Lima y representantes de los partidos políticos del Perú.