El sistema permitirá evitar la falsificación y reducirá tiempos de entrega en el sector Educación de Lima Metropolitana.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que la institución ha obtenido la acreditación para la entrega de documentos digitalizados con valor legal, proceso que se iniciará en los próximos meses y con el cual se agilizará la entrega de documentos, que según estimó la institución se reciben en un promedio de seis mil por mes.

La entrega de documentos digitalizados se realizará a través del proceso de microformas que permite almacenar todo el acervo documental, impreso o virtual, en archivos digitales con valor legal y que facilitarán una atención oportuna y eficiente a cualquier solicitud por parte de los usuarios internos como externos de la institución.

Gracias al Sistema de Producción y Almacenamiento de Microformas Digitales (SPAMD) se generarán reportes y se elaborarán constancias, certificados, entre otros documentos con firmas digitales, sin necesidad de un procesamiento físico, lo que facilitará al ciudadano la obtención del documento esperado.
Para garantizar este proceso, se suma el de la firma digital, proporcionada por el RENIEC, para garantizar la autenticidad del documento y otorgarle el mismo valor y eficacia jurídica que la firma manuscrita.

Este mecanismo, que cuenta con un alto nivel tecnológico, permitirá otorgar seguridad sobre la autenticidad de los documentos firmados por los funcionarios de la DRELM y la protección contra la falsificación de resoluciones, certificados, entre otros, así como el no repudio (el firmante no podrá negar que lo ha firmado).

El ciudadano que obtenga un documento virtual con firma electrónica de la DRELM tendrá la seguridad que nadie podrá cambiar el contenido con posterioridad del titular de la firma, gracias a que las computadoras se encuentran debidamente protegidas contra softwares maliciosos o virus que impiden el acceso no autorizado.

De esta manera, en el marco del fortalecimiento de la modernización de la educación, la DRELM, se convierte en la primera institución del sector Educación en la entrega de la documentación empleando sistemas informáticos seguros y confiables, logrando así un proceso eficaz, eficiente y oportuno respecto a plazos de atención hacia los usuarios de su jurisdicción.