Jornada de instrucción se realizará el viernes 07 y sábado 08 de agosto, en el CETPRO Piloto Femenino, ubicado en Lince

Capacitación fue impulsada por la DRELM en coordinación con los institutos superiores Avansys, Escuela Nova, y Chio Lecca

Como parte de las actividades para contribuir con la mejora de la calidad de la educación técnica productiva, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) viene desarrollando el Plan de fortalecimiento de capacidades de gestión y pedagógicas.

Este plan está dirigido a los especialistas de las siete Unidades de Gestión Educativa Local, así como a los directivos y docentes de los Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) público y por convenio de la capital, y se ejecuta mediante la implementación de cursos y programas de capacitación de mejora continua en el desempeño profesional.

De esta forma, el viernes 07 de agosto se realizará el seminario taller “Procesos de Aprendizaje con enfoque de competencias” para 80 directores de CETPRO que se encuentran desarrollando el curso de gestión en el instituto superior tecnológico Avansys, en el CETPRO Piloto Femenino, ubicado en el jirón Manuel del Pino N° 169, distrito de Lince.

Este taller también se llevará a cabo el sábado 08 de agosto, en el CETPRO Piloto Femenino, con la participación de 100 docentes que realizaron los talleres de actualización técnica en los institutos superiores tecnológicos Nova Escuela, Chio Lecca y Avansys.

El objetivo de estas jornadas de capacitación es que los docentes y directores de CETPRO pongan en práctica los contenidos aprendidos en cada especialidad, durante las sesiones de aprendizaje. De igual forma, para que repliquen estos cursos en su CETPRO de origen o en cada UGEL.

Importancia de la educación técnico productiva

Es importante indicar que Lima Metropolitana requiere que la población sea formada para acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y que se atienda las necesidades del mercado laboral en las industrias en crecimiento, donde la educación técnico productiva está llamada a asumir un liderazgo pedagógico que permita a los estudiantes insertarse al mundo laboral o generar su propio emprendimiento.

Por ello, es imprescindible desarrollar un proceso de actualización docente en las diversas especialidades a fin de generar una corriente de reajuste de los contenidos que se vienen desarrollando en los CETPRO.

Dato

Según el censo escolar del 2014 realizado en Lima Metropolitana, han estudiado 88 599 estudiantes en los CETPRO, de los cuales 35 129 estudian en 117 CETPRO públicos y de convenio. Actualmente, laboran 1 413 docentes en CETPRO público, quienes son los beneficiados con el plan de actualización que viene ejecutando la DRELM.