Presentó metas en Educación Básica Regular y Alternativa, así como en Convivencia Saludable

Resaltó la experiencia exitosa de convenio entre las instituciones educativas de secundaria y los CETPRO

La directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo Medina, expuso sobre ‘Los retos y perspectivas de la Educación Básica en el Perú’ en el Seminario Interno de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Nuestro reto es acortar la brecha de aprendizaje público-privado y urbano-rural, diversificar la currícula acorde con las necesidades del contexto y de los estudiantes, recuperar la centralidad en el estudiante y seguir impulsando y recociendo las Buenas Prácticas Educativas”, indicó Pablo Medina.

La titular del sector Educación de Lima Metropolitana señaló que dentro de los retos para la Educación Básica Regular está la articulación de la educación secundaria y la educación técnico productiva, asegurar el tránsito de la educación primaria a la secundaria, generar mecanismos que difundan la importancia de los beneficios de la educación secundaria y lograr que los adolescentes concluyan la educación secundaria a una edad oportuna.

Educación Básica Alternativa

Asimismo, en Educación Básica Alternativa (EBA), Flor Pablo, aseguró que el reto hacia el 2021 es mejorar la calidad de la Educación Básica Alternativa, cautivar a los estudiantes que están fuera del sistema educativo, crear mecanismos que atraigan a los jóvenes y articular la EBA con los Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO).

“Las autoridades pasan, pero las iniciativas siguen. Los estudiantes necesitan programas y estrategias que continúen y se mejoren. Como parte de la reforma y modernización de las instituciones públicas, es importante convertir la política de gobierno en política de Estado”, sustentó.

Pablo Medina subrayó que “el desafío no solo es crear instituciones educativas o programas, sino hacerlo con calidad”.

cayetano2

Convivencia Saludable

En cuanto a la Convivencia Saludable, se plantea que se refuerce más la gestión de los directivos para promover un buen clima institucional en las II.EE., se genere programas de formación de directivos y docentes y se cree programas que involucren a los padres de familia.

Para los estudiantes, se impulsará más la Convivencia Saludable entre los estudiantes y se fortalecerá los espacios de participación, donde los estudiantes desarrollen su liderazgo y fortalezcan su ciudadanía.

Articulación EBA y CETPRO

En el contexto de la mejora de la calidad educativa en Lima Metropolitana, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana encontró experiencias exitosas de convenio entre las instituciones educativas de secundaria y los CETPRO. A través de esto, los estudiantes recibieron preparación técnica.

En el Seminario Interno de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica, también expusieron Manuel Bello, director de la Facultad de Educación de Universidad Peruana Cayetano Heredia; Magaly Robalino, responsable del sector Educación de la UNESCO; y Patricia Salas, ex ministra de Educación.