El director general de Educación Superior Técnico Productivo del Ministerio de Educación, Miguel Calderón, precisó que la oferta de los institutos y de los centros educativos técnico productivos – CETPRO están respondiendo a la demanda productiva del país.

Un 70% de la oferta está concentrado en carreras vinculadas a servicios y un porcentaje muy pequeño a las carreras que tienen mayor perspectiva, como agroindustria, desarrollo de software, entre otros.

Además, dijo que la reforma que está implementando el Ministerio de Educación es una ley que próximamente se estará proponiendo al Congreso de la República para mejorar la calidad y todos los instrumentos que permitan por un lado orientar la oferta, tratar de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las instituciones públicas y también supervisar de manera efectiva a la oferta privada para evitar lo que se podría llamar las estafas que pueden suceder contra jóvenes.

Asimismo, señaló que el ministro Saavedra está promoviendo para todos los niveles de la educación revalorar el rol docente. En la educación superior hay un problema bien grave porque los docentes no tienen una carrera pública y por ello es necesario plantear una ley que promueva que los docentes puedan tener incentivos para mejorar.