En coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, la empresa Natura viene implementado el proyecto: “Comunidades de Aprendizaje” (CdeA), basado en la participación de las personas que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, en tres escuelas de la región.

Según Walter Zegarra Cerff, Asesor Pedagógico (DRELM), este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

En Lima Metropolitana son tres los colegios que durante el 2014 han tomado la decisión de transformarse en comunidades educativas: María Parado Bellido (UGEL 03), 110 San Marcos (UGEL 05) y Madre Admirable (UGEL 07).

Esta mañana la experiencia desarrollada en la escuela María Parado de Bellido fue visitada por el director de Educación Primaria del Ministerio de Educación, José García Córdova y un equipo de especialistas del Minedu y la DRELM, quienes observaron en las aulas la implementación del proyecto.

Es importante destacar que desde inicios del mes de mayo, el colegio viene realizando Actuaciones Educativas de Éxito (Tertulias Literarias Dialógicas y Grupos Interactivos). Las profesoras han logrado reunir a los padres y madres de familia y comprometer su participación como voluntarios del proyecto.

Cabe precisar que “Comunidades de Aprendizaje” implica a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo al profesorado, familiares, amigos, vecinos, miembros de organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

El proyecto, por su éxito se ha extendido internacionalmente y se ha estudiado en INCLUD-ED, “Estrategias para la inclusión y la cohesión social desde la educación”, desarrollado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea 2006-2011.