Tercer Simulacro Nacional permitirá reforzar cultura de prevención en colegios públicos y privados

La preparación y organización de estudiantes y profesores es necesaria para estar protegidos ante un fenómeno natural. Por ese motivo, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará este jueves 9 de julio el Tercer Simulacro de Sismo y Tsunami con miras a lograr la participación de la comunidad educativa de las 105 mil escuelas públicas y privadas del país.

La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu tiene a su cargo la organización del simulacro que se efectuará en el colegio público Julio César Tello de Villa María del Triunfo (Av. Pachacútec 4355), desde las 10:00 horas.

Para el caso del sismo, se prevé que será de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro al oeste del distrito de La Punta (Callao) a 40 kilómetros de profundidad. Posteriormente, habrá un tsunami que llegará a las costas en el lapso de 15 a 20 minutos. Este tiempo será determinante para adoptar las medidas de evacuación correspondiente y los estudiantes logren llegar oportunamente a una zona alta y segura.

Con este tercer ejercicio nacional, el Minedu tiene el objetivo de promover la adecuada organización de la comunidad educativa para la puesta en práctica de los procedimientos y protocolos diseñados, tras lo cual se evaluará la capacidad de respuesta de los alumnos, directores y docentes.

También se analizará la actuación de los responsables de las unidades de gestión educativa local (UGEL), de las direcciones regionales de educación (DRE) y del Minedu a cargo de brindar atención inmediata a los colegios damnificados.

El simulacro ayudará a fortalecer la comunicación del sistema de gestión del riesgo de desastre de las instituciones educativas.