A través de programas denominados ‘Soy Mejor sin Drogas’ y ‘Familias Fuertes Amor y Límites’.

Serán capacitados 1000 docentes tutores, 900 estudiantes líderes y 2000 familias de Lima y Callao durante el 2016.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) invertirá más de un millón de soles de soles para atender a 29, 000 estudiantes adolescentes de 45 instituciones educativas ubicados en 22 distritos de la capital.

Las actividades de prevención y capacitación, que forman parte de la campaña ‘Soy mejor sin drogas’, se ejecutará en 16 escuelas de Jornada Escolar Completa y 29 de educación normal, y estarán a cargo de especialistas de prevención de DEVIDA y de la DRELM.

“Para lograr las metas que nos hemos planteado para este año, ustedes docentes, directores y especialistas son nuestros principales aliados”, enfatizó Santiago Gamboa, jefe de la Oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva de la DRELM.

En tanto, Carlos Malaca, coordinador regional de DEVIDA, indicó “desde el 2012 venimos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Educación y en el 2015 firmamos un convenio con la DRELM. Es importante el compromiso de todos para alejar a los estudiantes de las drogas y el alcohol”.

Como parte de esta importante iniciativa se tiene programado capacitar a 1000 docentes tutores y 900 estudiantes líderes, estos últimos presidirán actividades de prevención junto a sus compañeros.

Estas jornadas de talleres, cursos y capacitaciones serán en las escuelas ubicadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Martin de Porres, Independencia, Lince, Magdalena, La Victoria, San Miguel, San Isidro, Breña, Carabayllo, Comas, entre otros.

Familias Fuertes: Amor y Límites

A través del programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ se orientará y formará a más de 2000 familias de Lima y Callao durante todo el 2016. Para ello, se desarrollarán capacitaciones dirigidas a los profesores y padres de familia.

Se capacitará sobre los modelos de crianza y el establecimiento de reglas claras de comportamiento que permitan a los adolescentes aprender a resolver conflictos y expresar afecto.

El objetivo es fortalecer los lazos familiares a través de la comunicación efectiva entre padres e hijos y prevenir las conductas de riesgos de adolescentes entre 10 a 14 años de edad. Las instituciones educativas fueron seleccionadas por la situación de riesgo y vulnerabilidad de sus alumnos.

Firmaron carta de compromiso

Los directores de las instituciones educativas de Lima Metropolitana beneficiarias con estas estrategias educativas firmaron una carta de compromiso, mediante la cual se comprometen supervisar el desarrollo de las sesiones del programa. 

concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).