¿En qué consiste el programa Soy mejor sin drogas?

Es un programa para la prevención del consumo de drogas en los escolares de Lima Metropolitana. Dirigido a los estudiantes adolescentes y a sus familiares. A través de “Soy mejor sin drogas” se brindará consejería, orientación y acompañamiento a los estudiantes del primer al quinto año de secundaria de los colegios públicos de Lima Metropolitana, donde existe un alto riesgo de adicción a las drogas.

Capacitación a docentes

DEVIDA -mediante su equipo multidisciplinario de psicólogos, educadores y trabajadores sociales- capacita a 1,776 docentes, quienes se especializarán en el manejo de estrategias y acciones para la prevención del consumo de drogas.

Atención a estudiantes y familiares

Más de 50 mil estudiantes adolescentes de 69 instituciones educativas de la capital harán frente al consumo de drogas junto con sus familiares. Asimismo, se ejecutará el Programa Familias Fuertes, a través del cual los alumnos en compañía de tres familiares (el padre, la madre y un hermano), participarán directamente en los talleres de consejería y prevención del uso de drogas en el ámbito familiar. De esta forma, se prevé la participación de 4,140 familias, es decir, 12,420 adultos.

¿Cómo se implementó este programa?

Este programa se implementó en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la DRELM y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con la finalidad de fomentar las habilidades parentales y psicosociales que buscan prevenir el consumo de sustancias tóxicas en los escolares de Lima Metropolitana.

Es preciso indicar que DEVIDA ha dispuesto una inversión de 2 millones 362 mil nuevos soles, para la implementación de este programa en las instituciones educativas de las siete unidades de gestión educativa local (UGEL), identificándose 22 distritos de Lima Metropolitana, entre ellos El Agustino, La Victoria, Lurigancho – Chosica, Independencia, Cieneguilla, Comas, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Santa Anita, Pachacamac y Villa María del Triunfo.