La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ingles-2.jpg

En el año 2015, se aprobó la Política Nacional de Enseñanza, Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés – Política “Inglés, Puertas al mundo”, aprobada por decreto supremo N° 012-2015-MINEDU, la misma que se constituye en el principal instrumento orientador de los planes sectoriales e institucionales, programas, proyectos y demás actividades relacionadas a la enseñanza, aprendizaje y uso del idioma inglés.

El Plan de implementación al 2021 de la Política Nacional “Inglés, Puertas al Mundo”, fue aprobado en el año 2016, con Decreto Supremo N° 007-2016–MINEDU, el cual tiene como objetivo primordial, lograr que al 2021 los estudiantes de las instituciones educativas públicas de secundaria egresen con la competencia comunicativa del idioma inglés en el nivel B1 como mínimo, (según estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), lo cual  les facilitará el acceso a oportunidades académicas, culturales y profesionales así como contribuirá al fomento de un capital humano más productivo y competitivo.

La Política Nacional “Inglés, Puertas al Mundo” está conformada por cuatro ejes estratégicos, de los cuales el Eje número 1 está en directa relación con las IIEE de la EBR, EBA y EBE:  

  • Eje 1:Enseñanza y Aprendizaje del idioma inglés en la Educación Básica.

Actualmente, en la Educación Básica Regular se trabaja inglés en el nivel secundario, donde en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la Región Lima, cuenta con 10 horas en 3° grado de secundaria y con 8 horas 4° y 5°grados. Se cuenta con 2-3 horas a la semana en las instituciones educativas de la Jornada Escolar Regular (JER) y con 5 horas a la semana en las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa (JEC).

En el nivel primaria en 1° y 2° grados cuentan con 2 horas de inglés, 3°, 4°, 5° y 6° con 3 horas, según el CNEB.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ingles_2.jpg

El Minedu ha publicado sesiones modelo para las IIEE de la JEC, con el fin de que los docentes de inglés hagan un uso efectivo de las 5 horas con las que cuentan sus IIEE, así como de los recursos asignados a estas escuelas, como son; laptops, proyectores, auriculares; promoviendo el desarrollo de las competencias en esta área curricular.

En las IIEE de la Jornada Escolar Regular, se cuenta con el Aula de Innovación Pedagógica (AIP), el cual se constituye en un escenario de aprendizaje en el que se integra el Uso de las TICs en las actividades pedagógicas, aprovechando los docentes y estudiantes este espacio.

Desde el año 2015 la DRELM ha venido capacitando a los docentes del área curricular de  inglés a través del Plan de Capacitación para el Fortalecimiento de Capacidades Lingüísticas y Metodológicas para docentes de inglés, en coordinación con las 7 UGEL de Lima Metropolitana. Se ha incorporado ahora el ámbito del Desarrollo de la  Profesionalidad, como otro de los aspectos importantes en la actualización docente, pues impulsará su crecimiento profesional, ya que lo reta a prepararse para responder a las necesidades de los estudiantes de hoy.

Gracias al compromiso de diferentes aliados en el campo de la Enseñanza del idioma Inglés de Lima Metropolitana, el 29 de setiembre del 2018, se pudo realizar el 1° Congreso Internacional de Inglés de la DRELM en coordinación con MINEDU, logrando la participación de más de 300 docentes del área de Inglés.

Este Congreso tuvo como finalidad que se compartieran los aportes que se vienen haciendo desde todos los ámbitos en pro de la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje en las IIEE públicas, es así que se realizó una plenaria, y diferentes talleres donde se tocaron temas como: “Internet tools for the 21st Century teacher”, “The Champion Teachers Program”, “Continuing Professional Development: What’s the starting point for change in our Peruvian Educational Context?”, “Project Based Learning”, “ How to Teach Grammar from an Inductive Approach”, “Global Scale of English: an effective way to support more learners“, “Effective Teaching Practices and Teacher Development”, “21st Century Activities  for Practical use in the classroom”, y la Plenaria “Building Reading Skills”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ingles_3.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ingles_4.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ingles_5.jpg

______________________________________________________

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ingles_6-1024x538.jpg

PROTOCOLO PARA EL USO DE RECURSOS VIRTUALES EN LAS IIEE JEC

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ingles_8.jpg

MATERIAL DE AYUDA

Documentos de interés 

  Enlaces de interés 

 Recursos