Banner docente¿Qué son los ‘Docentes Fortaleza’?

Son docentes de aula, en servicio, que fueron pre seleccionados a partir de los resultados obtenidos en los monitoreos pedagógicos.

El puntaje obtenido debe estar en el rango de 28 a 32 puntos, el cual los ubica en el nivel de “destacado”, para lo cual son monitoreados por los asesores pedagógicos. El monitoreo se efectúa con una ficha de observación, elaborada para este propósito.

Además, es un requisito que el docente haya logrado el puntaje completo en el área de Procesos de Enseñanza Aprendizaje.

Los docentes que no fueron monitoreados son entrevistados para conocer sus capacidades y desempeño en las áreas de comunicación, matemática y en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

También se utilizan otros criterios de evaluación continua que complementan los criterios de selección y ayudan a disminuir el margen de error, tales como: resultados de la ECE, resultados de la especialización, entre otros.

Incentivos

Los docentes fortaleza reciben incentivos de reconocimiento tales como: Resolución Directoral Regional, pasantías dentro y fuera del Perú, asistencia a diplomados según su nivel y especialidad, entre otros.

Estos incentivos se otorgarán por una cantidad de horas establecidas ya sea por capacitaciones o realización del grupo de inter aprendizaje (GIA) en su institución educativa o red educativa.

Funciones

Los docentes fortaleza tienen las siguientes funciones:

  • Realizan talleres de refuerzo en rutas del aprendizaje a docentes de su red en contra horario.
  • Participan y dirigen reuniones de intercambio de experiencias educativas exitosas (GIA) a docentes por grado-edad, ciclo y área de las escuelas que están en el ámbito de su red educativa.
  • Forman parte del equipo técnico institucional de sus instituciones educativas.

Perfil del docente fortaleza

  • Docente de aula en servicio con buenas practicas pedagógicas.
  • Haber participado en el monitoreo pedagógico como docente observador y haberse ubicado en la categoría de “destacado”.
  • Haber diseñado actividades para la mejora del clima en el aula o en la institución educativa.
  • Haber realizado actividades de coordinación pedagógica en su red educativa o haber participado en la planificación del plan de mejora de su institución educativa.

Docente Fortaleza de inglés

Con el fin de impulsar más el estudio del idioma inglés en las instituciones educativas públicas, el Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del idioma inglés, denominada ‘Inglés, puertas al mundo’.

A través de esta iniciativa educativa, a la semana, los estudiantes tienen dos horas de trabajo virtual en la plataforma English Discovery Online, complementando así sus dos horas de sesión presencial.

Según los expertos, los estudiantes al estar más tiempo en contacto con este idioma, desarrollan rápidamente las habilidades de listening (escucha) y speaking (habla).

Más conocimientos para maestros

En este programa, los docentes de inglés son una pieza clave, pues, son ellos los que orientan el aprendizaje de sus estudiantes a través del modelo Blended, que trata de la combinación de clase presencial y virtual.

Es por esto que, como parte de ‘Inglés, puertas al mundo’, los maestros también tienen la posibilidad de incrementar sus conocimientos en este importante idioma. Ellos acceden a un usuario para la plataforma del Sistema English Discoveries Online/Offline (EDO).

Docentes Fortaleza de Inglés

En esta perspectiva, el Minedu continúa en la búsqueda de los ‘Docentes Fortaleza de Inglés’. Ello, con el fin de revalorar el trabajo pedagógico de los profesores, quienes brindarán su experiencia y asesoría a sus colegas, y así establecerán los Grupos de Interaprendizaje.

En los Grupos de Interaprendizaje, el intercambio de experiencias es considerada una de las más importantes fuentes de conocimiento para el crecimiento profesional del docente.

Los docentes que sean reconocidos por sus buenas prácticas asumirán un plan de trabajo como docente observador. Desde este puesto diseñarán actividades para la mejora del clima en el aula o en la institución educativa y, además realizarán actividades de coordinación pedagógica en su red educativa y participarán en la planificación del plan de mejora de su institución en el área de inglés.

Requisitos

Para ser un ‘Docente Fortaleza de Inglés’, los profesores deben tener en cuenta los requisitos, tales como: ser docente de aula con buenas prácticas pedagógicas, haber participado en el monitoreo pedagógico como docente observador y estar en la categoría de destacado; así como haber diseñado actividades para la mejora del clima en el aula o en la institución educativa.

Asimismo, debe haber realizado actividades de coordinación o participado en la planificación del plan de mejora de la institución educativa donde labora.