¿Qué es la Educación Técnico Productiva – ETP?

La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano, así como a la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología, del desarrollo local, regional y nacional, así como a las necesidades educativas de los estudiantes en sus respectivos entornos.

Asimismo, contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de la Educación Básica. Se rige por los principios dispuestos en los artículos 40° al 45° de la Ley General de Educación Nº 28044.

¿Cuáles son los objetivos de la ETP?

  1. Desarrollar competencias laborales y capacidades emprendedoras para el trabajo dependiente o independiente.
  2. Motivar y preparar a los estudiantes para aplicar lo aprendido en algún campo específico de la producción o los servicios, con visión empresarial.
  3. Actualizar las competencias de trabajadores en actividad o desocupados, según las exigencias del mercado laboral.
  4. Complementar el desarrollo de la educación para el trabajo que ofrece la Educación Básica.
  5. Propiciar la participación de la comunidad educativa, de los gobiernos locales y regionales, de los sectores productivos, de organizaciones laborales y de la sociedad, en las actividades educativas de esta forma educativa.
  6. Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite la inserción laboral de los egresados y que los habilite para generar su propio empleo o empresa.

¿Cómo está organizada y quiénes pueden acceder a la ETP?

Está organizada en un ciclo básico y un ciclo medio. Estos ciclos no son secuenciales ni propedéuticos sino terminales. El acceso al ciclo medio no está ligado al seguimiento ni a la culminación del ciclo básico. El egresado de cualquiera de ellos debe estar capacitado para acceder al mercado laboral.

Ciclo Básico

El Ciclo Básico provee al estudiante las competencias laborales y capacidades necesarias para ejecutar trabajos de menor complejidad que le permitan incorporarse al mercado ocupacional.

Se accede a este ciclo sin requisitos escolares, previa identificación de capacidades básicas indispensables para el aprendizaje laboral.

Está organizado en módulos que permitan el logro de competencias con valor y significado para el mundo del trabajo.

Ciclo Medio

El Ciclo Medio provee al estudiante las competencias laborales necesarias para el ejercicio de una actividad ocupacional especializada.

Para acceder a este ciclo se requiere competencias equivalentes al nivel de Educación Primaria o al Ciclo Intermedio de la Educación Básica Alternativa.

Se organiza en módulos convergentes que en conjunto constituyen una especialidad Técnico-Productiva.

Cada especialidad Técnico-Productiva se sustenta en su perfil técnico profesional respectivo.

Ciclos simultáneos

Los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) podrán brindar el Ciclo Básico o el Ciclo Medio o ambos simultáneamente, en conformidad con las normas que expida el Ministerio de Educación.

¿A quiénes atiende la ETP?

La Educación Técnico-Productiva atiende a adolescentes, jóvenes, adultos y personas con necesidades educativas especiales que requieran:

  1. Desarrollar sus inclinaciones vocacionales, competencias laborales y capacidades emprendedoras para el trabajo.
  2. Capacitarse y especializarse en competencias laborales, así como reconvertir sus aprendizajes ocupacionales.
  3. Complementar el desarrollo de la educación para el trabajo que ofrece la Educación Básica.
  4. Convalidar sus estudios y reconocer sus experiencias laborales.

Indicadores de la educación en adolescentes

El tiempo de estudios escolares promedio en Lima Metropolitana, es de once años, a través del cual se culminan los niveles educativos de primaria y secundaria.

Es importante indicar que 15 de cada 100 mujeres y 9 de cada 100 hombres, cuentan con educación primaria.

En Lima Metropolitana hay 993 mil 380 adolescentes de 12 a 17 años. La mayor proporción de adolescentes se encuentran en los distritos de Lima Sur, Este y Norte. De los cuales San Bartolo es el distrito con mayor porcentaje de adolescentes, mientras que Miraflores tiene una menor proporción de este grupo de estudiantes.

Conoce el directorio de CETPRO’s en Lima Metropolitana

Descarga el pdf aquí