• Trece municipios de la capital vienen realizando inspecciones de Defensa Civil para verificar las condiciones de seguridad de las instituciones educativas
  • De las 5000 instituciones educativas de Lima Metropolitana, un total de 4982 iniciarán el año escolar el 9 de marzo, mientras que solo 18 lo harán el 16 de marzo
  • La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana – DRELM puso en marcha programa “Datea tu Cole” para que los ciudadanos reporten sus alertas sobre las ineficiencias que se presenten en las instituciones educativas de la capital

Un total de 13 municipios de la capital se unen al Buen Inicio del Año Escolar 2015 en Lima Metropolitana, con acciones de fiscalización en Defensa Civil para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes en las instituciones educativas de su localidad; así lo dio a conocer Flor Pablo Medina, directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana – DRELM.

“Los municipios distritales a través de sus áreas de Defensa Civil están inspeccionando los colegios para que los alumnos y maestros inicien las clases con total seguridad. También están implementando señaléticas de tránsito, colocando rompe muelles y realizarán operativos de seguridad vial en las zonas aledañas a los colegios”, advirtió Pablo Medina.

Agregó que en las zonas de la periferia de la capital los alcaldes se han comprometido con ejecutar jornadas de limpieza pública e implementación de áreas verdes en los alrededores de las instituciones educativas. La finalidad es evitar la acumulación de residuos sólidos y contribuir al cuidado de la salud de los estudiantes.

Los distritos en donde se viene ejecutando estas acciones son: Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac, San Juan de Lurigancho, Independencia, Rímac, Puente Piedra, La Victoria, Breña, Ate y Cercado de Lima. También hace lo propio la Mancomunidad Distrital de Lima Norte.

18 colegios iniciarán sus clases el 16 de marzo

En Lima Metropolitana funcionan alrededor de 5000 instituciones educativas de las cuales 4982 iniciarán el año escolar el 9 de marzo. Ello, para garantizar las mejores condiciones de seguridad para los escolares.

A inicios de año, la DRELM detectó un total de 373 instituciones educativas de alto riesgo, algunas de ellas fueron demolidas y posteriormente construidas, mientras que en otras se refaccionó las estructuras y se hizo el nuevo tendido de instalaciones eléctricas, así como el mejoramiento de vías de evacuación y la instalación de módulos prefabricados para que los alumnos inicien sus labores este lunes 9 de marzo.

De ellas, solo 18 colegios, en las que aún no culminan las labores de refacción y remodelación, iniciarán el año escolar el lunes 16 de marzo. Los alumnos de estas instituciones educativas terminarán sus clases una semana después de finalizada las labores escolares a nivel nacional.

“Datea tu Cole”

Hasta el viernes 6 de marzo, La DRELM supervisó el 90% de los colegios de la capital, porcentaje muy alto en comparación con los años anteriores.

En ese sentido y para efectivizar al 100% estas labores de monitoreo, la DRELM puso en marcha el programa “Datea tu Cole” para que los ciudadanos de Lima Metropolitana alerten sobre la falta de mantenimiento preventivo en las instalaciones educativas, demora en la entrega de material educativo a los colegios, así como casos de bullying que afectarían el normal desempeño de las actividades escolares.

¿Cómo participar?

Los ciudadanos que deseen presentar una alerta deberán escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 265-1695. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m