Hoy inició Encuentro Internacional de Educación Física: “La Motricidad en el Currículo Escolar”

Con miras a lograr que todos los estudiantes de las escuelas públicas puedan contar con el curso de Educación Física, que fue retirado de la currícula en décadas anteriores, el Ministerio de Educación (Minedu) está invirtiendo en la formación docente, la infraestructura educativa y la dotación de materiales deportivos, expresó hoy el titular del sector, Jaime Savedra Chanduví.

Fue durante la inauguración del Encuentro Internacional de Educación Física: “La Motricidad en el Currículo Escolar”, en el que participan expertos de España, Argentina, Colombia, Chile y Perú. El encuentro culminará este 5 de agosto, en el Centro de Convenciones de Lima de San Borja.

Saavedra precisó que desde hace tres años el Minedu viene implementando el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, a través de lo cual se está beneficiando al 30% de los estudiantes.

“Como país debemos rescatar algo que por décadas dejamos de lado, como la Educación Física en nuestros colegios, por lo que en los últimos tres años se ha invertido tanto en la formación de docentes, material deportivo y mejora de infraestructura, pero todavía hay un camino largo por recorrer”, recalcó.

El ministro destacó que la Educación Física es necesaria para poder brindar una formación integral a los estudiantes. Además mencionó que la práctica de algún deporte permite enseñar valores como la disciplina, perseverancia, trabajo en equipo.

“A la vez que van desarrollándose físicamente, los chicos aprenden a fijarse metas, a saber lidiar con situaciones de fracaso o de éxito”, explicó Saavedra.

Felicitó a los docentes de Educación Física presentes en el auditorio y les recordó que en sus manos está una parte fundamental de la formación integral de los escolares.

Precisamente, el encuentro internacional fue organizado por el Minedu con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias sobre la enseñanza de esta área pedagógica con la finalidad de seguir fortaleciendo las capacidades de los profesores de Educación Física, lo cual es básico para seguir mejorando la calidad educativa y ampliar la oferta de este servicio.

La jornada de tres días incluye presentaciones a cargo de trece ponentes extranjeros e igual número de expertos nacionales. Entre los especialistas foráneos figuran los argentinos Myrtha Chokler, Adriana García, Óscar Incarbone y Carlos Teisaire, así como los españoles Carlota Torrents Martín, Albert Batalla, Enric Sebastiani Obrador, Joan Ortí Ferreres, Carlos Velázquez Callado y Domingo Blázquez Sánchez.