Juramentaron 700 dirigentes de Lima tras participar en taller de políticas de educación

A lo largo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado cuarenta talleres de capacitación dirigidos a las asociaciones de padres y madres de familia (APAFA) de Lima con el objetivo de ayudarlos a mejorar el manejo de los recursos a su cargo y reforzar sus acciones voluntarias a favor de la formación de todos los estudiantes.

Precisamente, de manera simbólica 700 madres y padres líderes de esas APAFA juramentaron el cargo que continuarán desempeñando en los próximos dos años luego de haber sido elegidos recientemente.

El acto se celebró el viernes en el colegio público Nuestra Señora de Guadalupe donde el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo recordó que “la alianza con los padres y madres de familia es fundamental para mejorar los aprendizajes y alcanzar la nota más alta”.

El viceministro señaló que si los padres no se involucran en la educación de sus hijos de nada servirá el esfuerzo de los docentes en las aulas y de las autoridades por mejorar los aprendizajes, ya que la formación empieza desde los hogares.

Fue dentro del marco del taller “El rol de las madres y los padres de familia en las políticas de estado en educación” realizado por el Minedu con la finalidad de explicar los objetivos de la reforma educativa y garantizar su continuidad y sostenibilidad durante los próximos años con el apoyo de las familias.

Figallo felicitó a los dirigentes de las APAFA y les agradeció por su participación desinteresada para impulsar y potenciar los aprendizajes de los niños y adolescentes del país así como por identificarse con la reforma educativa emprendida por el gobierno.

Los talleres están permitiendo un trabajo más concertado y colaborativo con los directores y docentes, garantizando un ambiente adecuado para lograr los objetivos del proceso educativo.

A través de los talleres organizados por el Minedu han sido capacitados aproximadamente dos mil padres y madres de familia que incluso aprendieron contabilidad y administración básica así como la normatividad vigente sobre APAFA, al igual que los derechos de los deberes y derechos de los niños y adolescentes.

Con el apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las APAFA recibieron también orientación en octubre y noviembre para saber elegir a sus representantes de manera democrática, universal y secreta.